ep archivo   un puesto de frutas y verduras
María José López - Europa Press - Archivo

Los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes son las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción

En concreto, el mes pasado, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14%. La mayor subida se registró en Alcampo, pasando el kilo de cebollas tubo de 1,29 euros en febrero a 1,89 euros en marzo (un 46,5% más).

La bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes. La subida más acusada se dio en la marca El Mercado de Aldi, con un 50% de incremento (de 1,99 a 2,99 euros).

La manzana fuji, por su parte, costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior. La mayor subida se dio en la bolsa de 1 kilo en Dia, donde el encarecimiento ha sido del 22,8% (de 2,19 a 2,69 euros).

Las naranjas también registraron un notable aumento en los precios en estas últimas semanas. La malla de 4 kilos era un 7,5% más cara que el mes anterior, siendo la de Lidl la subida más notable (de 4,25 euros en febrero a 5,39 euros en marzo).

Durante el último mes también aumentó el precio de las zanahorias (un 4,6%), de las patatas (un 3,6%) y del aceite de oliva (un 3%). El aceite que más se encareció de febrero a marzo fue el litro de oliva suave marca Coosur en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 7,59 euros a costar 13,25 euros (un 74,5% más).

Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes.

Mientras, entre los alimentos que costaban en marzo menos que en febrero está la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden (-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones (-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).

Noticias relacionadas

contador