ep archivo   logo de qualcomm
Logo de Qualcomm.EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea (CE) revisará la compra de Autotalks por parte de Qualcomm de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento CE 139/2004, tras la solicitud de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de varios Estados miembros.

La CNMC reconoce que la operación no alcanza los umbrales comunitarios de cifra de negocios, ni se ha notificado en ningún Estado miembro. Sin embargo, considera que la Comisión Europea debería analizar esta compra, ya que podría afectar a la industria de la automoción.

Qualcomm es una empresa multinacional estadounidense que se dedica al desarrollo y venta de semiconductores y software. Autotalks es una compañía especializada en semiconductores para vehículos.

La CNMC insiste en que, con la compra de Autotalks, se elimina a un competidor relevante de un mercado concentrado, en el que se compite a nivel internacional. "Esto podría suponer una amenaza para la competencia, tanto en el sector de los semiconductores para vehículos como en mercados conexos", indica el regulador español.

Según la normativa, la Comisión Europea puede examinar concentraciones que no alcanzan los umbrales comunitarios de notificación si lo solicita un Estado miembro y se cumplen dos requisitos: que la concentración afecte al comercio intracomunitario y que amenace de forma significativa la competencia en el territorio del Estado miembro que solicita el reenvío.

contador