carlos slim nueva
0,337€
  • 0,014€
  • 4,33%

El magnate mexicano Carlos Slim ha aumentado su participación en el accionariado en Prisa hasta el 4% tras adquirir un paquete del 1,1%, lo que supone un total de 8.152.265 acciones, que poseía el fondo qatarí International Media Group (IGM). El precio de la transacción se ha situado en 1,35 euros por acción, por lo que el empresario ha tenido que desembolsar cerca de 11 millones de euros, según ha publicado este domingo La Información.

El empresario, que se posiciona como la quinta fortuna del mundo según la revista Forbes, entró en el accionariado de Prisa en el año 2011 cuando alcanzó una participación superior al 3% del capital. Más tarde, en 2014, Slim redujo su cuota en Prisa al 2,5% para convertirse en un 'accionista latente', fuera del foco de la CNMV y de los registros oficiales del mercado de valores.

Pero esta nueva adquisición coloca de nuevo al propietario de empresas como FCC, Realia, América Móvil y Telmex en el primer plano de actualidad de Prisa. Sin embargo, con esta ampliación Slim no ha solicitado representación en el consejo de administración ni tiene intención de intervenir en la gestión de la empresa, donde Amber Capital ha ido ganando terreno en los últimos meses hasta situarse, con un 29,7%, a las puertas de una OPA obligatoria que, de momento, el fondo se resiste a lanzar.

Según la fuente citada, la retirada parcial de IGM podría entenderse como un factor favorable para Amber en su afán por imponer su criterio dentro de la empresa. Pero la llegada de Slim supone un aporte adicional para los objetivos de estabilidad accionarial en los que están empeñados el presidente del grupo, Javier Monzón, y el consejero delegado, Manuel Mirat. No obstante, el empresario mexicano va a disponer de una participación equivalente a la que tiene el Banco Santander.

Fuentes financieras conocedoras de la operación aseguran que detrás de la compra está una de las 'family offices' con las que materializa Carlos Slim sus operaciones patrimoniales.

IGM SE REPLIEGA EN PRISA

Con esta desinversión parcial, IGM cuenta con una participación del 5,1% en Prisa por lo que ha tenido que renunciar a uno de los dos consejeros dominicales que defendían sus intereses en el consejo de administración del conglomerado de medios de comunicación.

Sin embargo, este repliegue accionarial del fondo qatarí no afecta al equilibrio de fuerzas en el seno de la compañía española, ya que Banco Santander y Telefónica garantizan la estabilidad del accionariado, configurando un núcleo duro de socios españoles que respaldan la gestión de la empresa. Según esta fuentes, la reaparición en escena de Carlos Slim supone también un 'balón de oxígeno', dada la conexión que el empresario mexicano mantiene con Prisa desde los tiempos de Jesús de Polanco.

Noticias relacionadas

contador