El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reemplazado este sábado al embajador canadiense en China, John McCallum, debido a unas controvertidas declaraciones que el diplomático hizo sobre el caso de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.
"La pasada noche, solicité y acepté la dimisión de McCallum como embajador de Canadá en China", ha anunciado Trudeau a través de un comunicado, en el que no ha especificado las razones del despido de su embajador, que además es uno de los pesos pesados del Partido Liberal del primer ministro canadiense.
Noticia relacionada
China denuncia que EEUU y Canadá se extralimitaron con la directiva de HuaweiHace una semana, McCallum hizo unas controvertidas declaraciones durante una conferencia de prensa en Canadá a la que sólo asistieron medios de comunicación de la comunidad china en el país norteamericano. En sus declaraciones, dio a entender que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre, tiene muchas posibilidades de evitar su extradición a Estados Unidos.
McCallum sostiene su idea en unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que sugirió que utilizaría el caso de Wanzhou, a la que Estados Unidos acusa de fraude para violar las sanciones a Irán, con el fin de presionar en las negociaciones comerciales con China.
No obstante, en el texto, el primer ministro canadiense se ha limitado a resaltar la trayectoria del hasta ahora embajador en China, que, entre otros cargos, ha sido ministro de Defensa e Inmigración y Refugiados. Así, y hasta el nombramiento de un nuevo embajador que sea "efectivo de forma inmediata", Canadá ha optado por Jim Nickel como embajador de forma temporal.
CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE CANADÁ Y CHINA
Tras las críticas generadas McCallum se retractó de sus declaraciones este jueves y el viernes afirmó que "sería magnífico para Canadá" si Estados Unidos no solicita finalmente la extradición de Wanzhou, dado que su detención ha abierto una grave crisis diplomática entre Canadá y China.
Tras el arresto de la ejecutiva de Huawei, China detuvo a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, a los que acusa de poner en peligro la seguridad nacional china. Para más inri, un tribunal chino elevó la condena de 15 años de prisión a pena de muerte al canadiense Robert Lloyd por tráfico de drogas.