• La entidad aportará otros 300 millones, con lo que se pondrán 600 millones a disposición de esta iniciativa
  • Microbank también ha firmado un préstamo de 30 millones de euros con el organismo europeo
caixabank

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a CaixaBank un préstamo de 300 millones de euros que irá destinado a financiar proyectos de pymes, de hasta 250 trabajadores, y empresas de mediana capitalización, de hasta 3.000 empleados, de cualquier país de la UE, según ha informado la compañía mediante un comunicado recogido por Europa Press.

Además de este préstamo, CaixaBank aportará otros 300 millones, con lo que en total se pondrán 600 millones a disposición de proyectos empresariales, han informado este jueves en sendos comunicados el BEI y el banco catalán.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, han firmado el acuerdo, que prevé que el préstamo de 300 millones tiene que ser utilizado al menos en un 70% del total para financiar pymes y hasta el 30% en proyectos de 'midcaps'.

Así, la nueva línea financiará proyectos de inversión productiva o circulante de hasta 25 millones en pymes y de hasta 50 millones en 'midcaps', principalmente en el sector industrial y de servicios.

Gortázar ha animado a las pymes a "invertir en innovación para internacionalizar sus negocios", y ha agradecido al BEI su labor para fomentar la actividad económica y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en España.

Por su parte, Escolano ha destacado que el BEI también llega a los pequeños empresarios y jóvenes emprendedores: "Estos préstamos harán posible apoyar a las startups y a pequeños negocios, que son fundamentales para crear empleo y fomentar el crecimiento de la economía española".

CaixaBank ha intermediado fondos del BEI durante los dos últimos años por 730 millones, y la última línea concedida por el BEI al banco para financiar pymes y 'midcaps' facilitó 3.300 operaciones por un importe de inversión superior a los 450 millones de euros.

Actualmente, CaixaBank mantiene más de 1.900 millones de euros en financiación a empresas a través del BEI y 580 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI.

MICROBANK

En paralelo, Microbank también ha firmado un préstamo de 30 millones de euros con el BEI para fomentar el acceso a financiación de emprendedores y microempresas y motivar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Este crédito se suma a los ya concedidos anteriormente, alcanzando los 212,5 millones de euros en total, y la financiación del BEI permitió en 2015 conceder 4.739 microcréditos por 47,6 millones.

contador