ep archivo   fachada de la sede de caixabank en la avenida diagonal de barcelona
Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo
5,156€
  • 0,066€
  • 1,30%

CaixaBank ha anunciado este martes que presentará su Plan Estratégico 2025-2027 el próximo 19 de noviembre, en una reunión con inversores institucionales y analistas que se celebrará en Madrid a partir de las 9 de la mañana.

Los analistas de Bank of America afirman que esta presentación "será un catalizador clave" para las acciones de CaixaBank, que la pasada semana marcaron máximos históricos.

Sin embargo, desde que el pasado viernes los datos de inflación de España y Francia se situaron por debajo de lo esperado (este lunes también los de Alemania), el mercado ha comenzado a descontar que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su reunión del 17 de octubre, lo que ha desencadenado una corrección en los bancos domésticos, más sensibles a la evolución de los intereses.

En cualquier caso, Bank of America, que aconseja 'comprar' CaixaBank, con una valoración de 6,30 euros, señala que la entidad confía en contrarrestar la bajada esperada de los tipos con una mayor concesión de crédito.

Tras reunirse con representantes de la entidad y de otros directivos de banca españoles en una conferencia financiera celebrada hace escasas fechas, estos analistas explican que la evolución del margen de intereses de CaixaBank y de los bancos domésticos "dependerá cada vez más de los volúmenes".

"La originación de préstamos se ha acercado a un punto de inflexión clave, con un impulso positivo tanto en el consumo como en las hipotecas. En general, el desapalancamiento en España ha dado como resultado que la relación deuda de los hogares/PIB se reduzca al 50% desde el máximo del 90% en 2010 y, de manera similar, para las empresas, al 80% desde el 130%", añaden estos expertos.

"Caixabank ahora espera que los volúmenes crezcan en línea con el PIB nominal en España, lo que brinda margen para sorpresas positivas", concluyen.

Antes de la presentación de su Plan Estratégico, CaixaBank tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre el próximo 31 de octubre.

En esa fecha, se espera que la entidad concrete la fecha y el pago de su dividendo previsto para el mes de noviembre, que oscilará entre el 30% y el 40% del beneficio neto del primer semestre de 2024.

En paralelo, la entidad también está llevando un plan de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador