La dirección de CaixaBank ha comunicado este jueves a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en un total de 2.157 personas, lo que supone un 7,3% de la plantilla del banco, según han informado a Efe fuentes sindicales y de la propia entidad.
- 5,100€
- -2,45%
La dirección del banco ha dado a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que se está celebrando en Madrid.
La entidad y los sindicatos se reunían de nuevo este jueves para continuar con las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y que podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados, según los cálculos sindicales.
Los sindicatos, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han subrayado que se trata de una decisión "traumática" porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo. "¿Qué excepcionalidad hay que no se puede usar una negociación no sometida a plazos ni amenazas de unilaterilidad?", han recalcado. El pasado jueves 10 de enero tuvo lugar el primer encuentro del periodo negociador previo a la apertura formal del ERE, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones.
Fuentes sindicales apuntan a despidos colectivos, movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Respecto a las medidas que tomará la dirección, fuentes sindicales apuntan a despidos colectivos, movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Los representantes de los trabajadores rechazan este procedimiento y han solicitado la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales. "A la empresa le basta con tener voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios y voluntad de cumplirlos", han indicado.
UGT aboga por una acción sindical "unitaria y responsable" que sirva de contención frente al probable movimiento de plantilla, mientras que CC.OO. ha hecho un llamamiento a los empleados para poder "reaccionar juntos" ante cualquier circunstancia. Los nuevos objetivos de negocio de la entidad para el próximo trienio implican el cierre del 18% del número de oficinas, aunque la reducción de plantilla será sensiblemente menor a este porcentaje.
CaixaBank cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzará hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 600, frente a 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales. Extender la red de oficinas 'Store' supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde.