52 millones de euros. Es la diferencia de valoración que ha provocado un conflicto entre CaixaBank y Mapfre tras la ruptura de la alianza en bancaseguros que la aseguradora mantenía con Bankia, absorbida por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
- 5,166€
- 0,43%
- 2,442€
- 0,41%
Noticia relacionada
Mapfre exige a CaixaBank 52 millones de euros más por la valoración de Bankia Vida"Valoramos positivamente que se haya alcanzado un acuerdo a pesar de que la valoración se ha situado por debajo de lo que el mercado estaba barajando entre 750 y 1.000 millones de euros", afirman los expertos de Renta 4, que aconsejan sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 1,93 euros.
CaixaBank pagará un total de 571 millones de euros por romper el acuerdo, y Mapfre exige otros 52 millones de euros. Ambas partes han sometido sus diferencias a un proceso de arbitraje, aunque la aseguradora se ha reservado su derecho a emprender acciones legales adicionales.
"Aunque es positivo el uso de los fondos, que busca dar continuidad a la estrategia definida para mejorar la eficiencia operativa y reducir los gastos financieros, y mejorar así la rentabilidad, el impacto de las medidas anunciadas, en términos de ahorro de costes esperado, tan sólo representa un 2% de los gastos de explotación esperados para 2022 en Iberia y un 3% en 2023", añaden estos analistas.
Noticia relacionada
CaixaBank paga a Mapfre 571 millones para finalizar su relación de bancaseguros"Asimismo", concluyen, "Mapfre reitera el mensaje de su intención de continuar invirtiendo en el negocio, analizando tanto crecimiento orgánico como inorgánico, y volver al dividendo pre-Covid lo antes posible".
Por su parte, los expertos de Bankinter, que aconsejan comprar Mapfre, con un precio objetivo de 2,10 euros por acción, consideran que "la operación tiene sentido financiero para Mapfre porque obtiene una plusvalía (neta) de 141 millones por la venta de Bankia Vida y (consolida en las cuentas un beneficio neto de 30 millones".
Estos analistas añaden que "Mapfre podría ingresar 52 millones adicionales si el resultado del arbitraje acordado con CaixaBank fuera satisfactorio". Como conclusión, añaden que la aseguradora "refuerza así la solvencia y gana flexibilidad financiera para incrementar el dividendo, reestructurar el negocio en España y reducir el coste de financiación".