CaixaBank ha finalizado su programa de recompra de acciones tras alcanzar la inversión máxima prevista en él, esto es, 500 millones de euros, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 5,504€
- -1,96%
La entidad bancaria ha adquirido un total de 129.404.256 acciones propias, que representan el 1,72% del capital social.
El propósito del lanzamiento de este programa era reducir el capital social de CaixaBank mediante la amortización de las acciones propias adquiridas en su marco.
"A estos efectos, está previsto someter a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024, la reducción del capital social de CaixaBank en 500 millones de euros, mediante la amortización de las 129.404.256 acciones propias adquiridas. La aprobación y la formalización de la reducción de capital se informará al mercado oportunamente", ha explicado el banco.
EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
CaixaBank también ha informado de la aprobación de una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones de nueva emisión (Additional Tier 1), con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe de 750 millones de euros.
La emisión se realizará a la par y la remuneración de las participaciones preferentes, cuyo pago es discrecional y está sujeto a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 7,500% anual hasta el 16 de julio de 2030. A partir de entonces se revisará cada cinco años aplicando un margen de 529,5 puntos básicos sobre el tipo swap a 5 años aplicable (5-year Mid Swap Rate). El pago de la remuneración será, en su caso, por trimestres vencidos.
"Las participaciones preferentes son perpetuas, sin perjuicio de lo cual pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias a opción de CaixaBank y, en cualquier caso, serán convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de la entidad si CaixaBank o el Grupo CaixaBank presentasen una ratio de capital de nivel 1 ordinario (Common Equity Tier 1 ratio o CET1 ratio), calculada con arreglo al Reglamento Europeo 575/2013, de 26 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, inferior al 5,125%", ha indicado la entidad.
El precio de conversión de las participaciones preferentes será el mayor entre la media de los precios medios ponderados por volumen diarios de la acción de CaixaBank correspondiente a los cinco días hábiles bursátiles anteriores al día en que se anuncie que se ha producido el supuesto de conversión correspondiente, 2,551 euros (Floor Price) y el valor nominal de la acción de CaixaBank en el momento de la conversión.
La emisión se ha dirigido exclusivamente a inversores profesionales y contrapartes elegibles, quedando expresamente excluidos los minoristas.
"Se solicitará la admisión a negociación de las participaciones preferentes en AIAF Mercado de Renta Fija. Las participaciones preferentes se computarán como capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1) de CaixaBank y del Grupo CaixaBank, de acuerdo con la normativa de solvencia aplicable", ha concluido el banco.