ep isidre faine junto a gonzalo gortazar caixabank
Isidre Fainé junto a Gonzalo Gortázar (CaixaBank).CAIXABANK - Archivo
5,120€
  • 0,034€
  • 0,67%

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria Caixa, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, declaran esta semana en calidad de investigados ante la Audiencia Nacional por la compra del banco portugués BPI.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, admitió a trámite en 2018 la querella presentada por dos pequeños accionistas contra Fainé, así como contra CriteriaCaixa y CaixaBank, por operaciones presuntamente irregulares para la adquisición del banco portugués.

Ahora, por medio de una providencia emitida en julio, el magistrado cita a declarar a Fainé este lunes 28 de septiembre, y a Gortázar, el martes 29. Ambas comparecencias se llevarán a cabo por videoconferencia, como medida de protección ante la segunda oleada de la pandemia por coronavirus.

ABUSO DE MERCADO Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

En el auto de admisión de la querella, el magistrado consideraba que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios (tanto por falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad como por la imposición de acuerdos abusivos en la junta de accionistas).

No obstante, la Fiscalía, que en un inicio se mostró favorable a la admisión de la querella en 2018, en un escrito de 14 de febrero de 2019, al que ha tenido acceso Europa Press, se decantó por adherirse a la solicitud de sobreimiento que formularon las defensas.

El fiscal entendía que la concatenación de operaciones objeto de la querella, avaladas por auditores externos, "supuso la existencia de un beneficio para la sociedad --BPI-- expresada en términos de solvencia y capital social".

Explicaba además que los beneficios de BPI no se habían resentido con la compra por CaixaBank, y que los socios no se han visto perjudicados con la operación. "El patrimonio de CaixaBank, lejos de deteriorarse, ha mejorado o crecido, y los dividendos no se han visto afectados", añadía.

OTROS IMPUTADOS

La querella admitida también se dirige contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, y los directivos de CaixaBank Alejandro García-Bragado Dalmau, Óscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Álvarez García, además de Gortázar. Como personas jurídicas están imputadas CaixaBank y Criteria Caixa.

En la querella se relataba una serie de operaciones presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria --hecho relevante del que se informó a la CNMV el 3 de diciembre de 2015-- y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones supuestamente concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad lusa.

Noticias relacionadas

contador