caixabank-ep
EP
5,430€
  • 0,108€
  • 2,03%

CaixaBank ha sido el valor más alcista este viernes en bolsa (+3,32%) y ha animado al resto de bancos -especialmente a BBVA, que ha subido un 1,81%- tras anunciar este jueves, con el mercado cerrado, que venderá a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario y el 100% de la compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat.

Concretamente, la entidad traspasará su 'ladrillo', valorado en 7.000 millones de euros, a una nueva sociedad conjunta con Lone Star, de la que el fondo tendrá el 80% y en la que el banco mantendrá una participación del 20%. El cierre de la operación está previsto para finales de año o comienzos de 2019.

Los expertos valoran este viernes la operación. Desde Bankinter señalan que la venta de activos improductivos es positiva porque permite reducir el consumo de capital y mejorar la calidad del balance. El impacto de la operación en la cuenta de pérdidas y ganancias será neutro, es decir, que no se producen plusvalías, pero permitirá mejorar la ratio de capital CET1 FL en 30 puntos básicos.

CaixaBank comprará previamente el 51% del capital de Servihabitat que aún no controla, por lo que el impacto conjunto en capital será de +15 puntos básicos (el CET1 se sitúa actualmente en 11,6%), explican desde Bankinter. La operación permitirá alcanzar un ahorro de costes en el periodo 2018-2020 que CaixaBank estima en 550 millones de euros antes de impuestos, que es equivalente al 11,5% de la base de costes del banco en 2018.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, ha declarado que esta operación supone "adelantar varios años" sus objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, "permitiendo posicionar a CaixaBank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español”.

Noticias relacionadas

contador