- 0,024€
- 0,47%
CaixaBank no contempla fusiones o adquisiciones en su nuevo Plan Estratégico y espera anunciar en el futuro nuevos programas de recompras de acciones para mejorar la retribución a sus accionistas, según han confirmado sus principales directivos en rueda de prensa.
Noticia relacionada
CaixaBank prevé una rentabilidad superior al 12% y generar 9.000 millones de capital hasta 2024El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el grupo no cuenta con ningún tipo de "reserva de capital escondida" para realizar fusiones y adquisiciones y ha resaltado que la entidad tiene una cuota de mercado muy elevada en España y ya está presente donde quiere estarlo, al tiempo que ha descartado que vaya a acometer nuevos ajustes de oficinas o empleo en España y Portugal durante la vigencia del Plan Estratégico 2022-2024.
Así lo ha señalado durante la presentación ante analistas e inversores institucionales del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que contempla la generación de alrededor de 9.000 millones de capital, incluyendo los dividendos (con un 'pay out' superior al 50%), un programa de recompra de acciones de 1.800 millones de euros y el exceso de capital sobre el 12%.
Noticia relacionada
CaixaBank sube con fuerza: el Plan Estratégico "es ambicioso pero alcanzable"CaixaBank se ha marcado el objetivo interno de situar el capital de máxima calidad CET1 entre el 11% y el 12%. Preguntado sobre el motivo por el que contabiliza el exceso de capital por encima del 12% si su objetivo interno está entre el 11% y el 12%, Gortázar ha explicado que esa brecha de un punto porcentual resulta de la diferencia entre el análisis interno de la entidad y el que ha marcado el mercado.
"Aunque estamos cómodos, hay cierto consenso entre los participantes del mercado de que no hemos mejorado suficiente. Vamos a ver la evolución en el futuro y por encima del 12%, tanto a nivel interno como externo, hemos visto que hay una oportunidad clara de distribuir capital", ha explicado Gortázar.
Noticia relacionada
CaixaBank inicia un programa de recompra de acciones por importe de 1.800 millonesEn esta línea, ha descartado que la entidad esté guardando "una reserva escondida para fusiones". "Si por algún motivo hiciéramos algo, que diría que es altamente improbable, siempre hemos dicho que si en algún punto hay una operación que tiene sentido tienes que hacerla sobre la base del mercado y que si se necesita capital, hay que ver si los accionistas están dispuestos a proporcionarlo: si no, significa que no tiene sentido", ha apuntado.
En la rueda de prensa posterior, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha añadido que el plan no contempla ninguna expansión internacional, solo un gran esfuerzo en CIB en cuanto a la banca corporativa. "Si por expansión internacional entiendes fusión o adquisición, no está contemplado en este plan", ha asegurado.
HABRÁ MÁS RECOMPRAS DE ACCIONES
Respecto a la distribución del capital, Gortázar ha reconocido que la intención del banco es que la recompra de 1.800 millones de euros anunciada este martes no sea la última, pero la forma en que se podrían repartir los 9.000 millones de euros que espera generar hasta 2024 será una decisión que tomará el consejo de administración en el futuro.
"Hay un 'pay out' mínimo del 50% y el resto va a ser decisión del consejo entre pago, recompra de acciones o una combinación de ambas. Tenemos que mantener esa flexibilidad como consejo y creo que es lo correcto desde ese punto de vista. Obviamente, hay ventajas e inconvenientes, hay accionistas que prefieren pagos, otros prefieren esas recompras de acciones que pueden ser más atractivas en algunos momentos (...). Mi expectativa es que será una combinación, que ese programa de recompra de acciones hoy publicado no será el último, o eso espero. Cómo se presenta la distribución final queda por decidir y lo decidiremos cuando llegue el momento", ha explicado ante los analistas.
NO HABRÁ NUEVOS AJUSTES DE EMPLEO Y OFICINAS
Gortázar también ha descartado que CaixaBank vaya a cometer una reestructuración de costes en el periodo que comprende el nuevo plan estratégico, ni en España ni en Portugal.
"Ya lo hemos hecho, más de 6.500 personas se han ido del grupo, muchas sucursales se han cerrado y no es poco. Hay que verlo como algo muy importante, porque lo hemos hecho en 12 meses, ha sido un gran esfuerzo y nos hemos preparado ahora para los siguientes tres años gracias a ese esfuerzo. Por tanto, es algo que no pensamos que pueda ocurrir en el siguiente periodo", ha asegurado en la presentación a analistas..