El beneficio de CaixaBank (+2,76%) volvió a caer hasta septiembre. La entidad ganó 1.266 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un 28,4% menos que en las mismas fechas del año anterior, arrastrando así el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se anotó en el primer semestre y que supuso un gasto de 978 millones de euros, pero permite un ahorro de 200 millones al año, de los que 32 millones se aplican ya en el tercer trimestre.
Sin tener en cuenta este extraordinario, el beneficio se habría incrementado un 10,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre estanco, sin embargo, el beneficio experimentó un alza del 37%. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ganó 644 millones entre junio y septiembre, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses se situó en los 3.720 millones de euros, lo que implica un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2018, y estuvo impactado, principalmente, por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.
Noticia relacionada
CaixaBank adelanta en un año el objetivo de reducción de oficinasEn cuanto al margen bruto, cayó un 4,2 % influido por la reducción de los resultados de entidades participadas, que se redujo un 52,6 % como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA. Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto crece un 1,2%.
Los ingresos por comisiones, por su parte, se situaron en 1.904 millones de euros, un 1,7% menos, con una caída ligera, del 1,1%, en las correspondientes al negocio bancario, valores y otros, que ascendieron a 1.099 millones de euros.
Por otra parte, la ratio de capital CET1 experimentó un crecimiento de quince puntos básicos desde diciembre, hasta situarse en el 11,7%.
Los recursos de clientes, por su parte, ascendieron a 381.136 millones de euros (+6,3%) en el año, impulsados por la recuperación de los mercados. En la evolución trimestral incide la habitual estacionalidad positiva del trimestre anterior en las cuentas a la vista, principalmente, por las pagas dobles y se mantuvo respecto al ejercicio anterior. El banco destaca la buena evolución de los unit linked, que crecen un 22,7% en el año y un 5,2% en el trimestre.