ep presentacio de resultatscaixabank
Presentació de resultats de CaixaBankEuropa Press
5,212€
  • 0,046€
  • 0,89%

A pesar de las continuas advertencias emitidas por el Banco de España, CaixaBank defiende que el crédito al consumo en España todavía está en un nivel “razonable”, lejos de los máximos registrados en los años de la burbuja y al nivel de otros países, como Italia, Alemania o Francia.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, CaixaBank ha aumentado un 15% la nueva producción de crédito al consumo, hasta situarla en 6.538 millones de euros. Esta partida ha crecido más que el nuevo crédito a empresas (+14%) y que el crédito hipotecario (+9%). Con todo, su ratio de mora en el periodo comprendido entre enero y septiembre fue del 5,1%.

Durante la presentación de estos resultados en Valencia, Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, quitó hierro a las preocupaciones sobre el avance del crédito al consumo del Banco de España. “No estamos en una situación en la que el peso del crédito al consumo sea exagerado”, apuntó, para aclarar que la exposición del banco a estos préstamos es “razonable y moderada”.

El ejecutivo defendió que el peso del crédito al consumo en España sobre el total de los préstamos al sector privado es del 7,5%, de forma que se encuentra en niveles similares a los de países del entorno, como Italia (7,6%), Alemania (7,6%) o Francia (7,5%). En el caso concreto de CaixaBank, está en el 6% sin tener en cuenta a BPI.

En todo caso, el primer ejecutivo del banco defiende que el crédito al consumo está actualmente muy lejos de sus niveles máximos. Más concretamente, el volumen de la cartera está un 20% por debajo del récord de julio de 2008 al situarse en 85.600 millones al cierre de agosto.

Por su parte, la nueva producción es de 33.500 millones de euros, un 39% menos que en 2007, cuando se registraron los máximos. En aquel año se produjeron “excesos, fundamentalmente en el sector inmobiliario”, explicó Gortázar. Además, el 70% del crecimiento del crédito al consumo en el último año se concentra en bienes de consumo duradero, de acuerdo con los datos proporcionados por el banco.

ADVERTENCIAS PERIÓDICAS

Con el anterior gobernador, Luis María Linde, y con el actual, Pablo Hernández de Cos, el criterio del Banco de España sobre el crédito al consumo es el mismo. En varias ocasiones durante el último año el supervisor ha alertado a la banca de que está avanzando mucho en la concesión de crédito al consumo, que implica mayor riesgo.

Una de sus últimas advertencias se produjo hace tres semanas. En unas jornadas organizadas en Bilbao, Hernández de Cos señaló que, con el objetivo de buscar rentabilidad, los bancos “no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos".

"En el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad", alertó el gobernador.

Hernández de Cos advirtió de que el repunte en los activos dudosos procedentes de crédito al consumo puede convertirse en una “fuente potencial de pérdidas”, por lo que “debe ser un elemento de cautela".

Noticias relacionadas

contador