CaixaBank ha emitido participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe de 750 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La remuneración de las participaciones preferentes, cuyo pago es discrecional y está sujeto a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 8,25% anual hasta el 13 de septiembre de 2029. A partir de entonces se revisará cada cinco años aplicando un margen de 514,2 puntos básicos sobre el tipo swap a 5 años aplicable. El pago de la remuneración será, en su caso, por trimestres vencidos.
"El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha llegado a superar los 2.500 millones de euros (más de 3,3 veces sobresuscrita) y ha permitido un estrechamiento del precio en 37,5 pbs, desde el nivel ofrecido al lanzar la operación, hasta un cupón final de 8,25%", ha destacado la compañía.
Las participaciones preferentes son perpetuas, sin perjuicio de lo cual pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias a opción de CaixaBank y, en cualquier caso, serán convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión si la entidad presenta un ratio de capital de nivel 1 ordinario inferior al 5,125%.
El precio de conversión de las participaciones preferentes será el mayor entre la media de los precios medios ponderados por volumen diarios de la acción de CaixaBank correspondiente a los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la conversión, 2,701 euros y el valor nominal de la acción de en el momento de la conversión.
La emisión se ha dirigido exclusivamente a inversores profesionales y contrapartes elegibles, quedando expresamente excluidos los minoristas.
Esta es la tercera emisión de deuda de CaixaBank en 2023, tras las emisiones de deuda senior no preferente en dólares y de deuda subordinada en libras esterlinas realizadas en enero.