- -0,150€
- -0,47%
El operador estatal sueco SJ AB ha elegido a CAF como el suministrador de 25 unidades regionales, que pudieran llegar hasta las 60 unidades en el caso de que hiciera efectivas las opciones de ampliación contempladas en el contrato. El volumen del acuerdo base cerrado para las 25 unidades mencionadas asciende a una cifra cercana a los 300 millones de euros, estando previsto que los primeros trenes entren en servicio en 2026.
Se trata de unidades de la plataforma de CAF Civity Nordic, destinadas al servicio regional e interregional y preparadas para hacer frente a las condiciones climáticas extremas de Suecia, con nieve y temperaturas de hasta -40oC. Los trenes estarán compuestos de 5 coches y circularán a velocidades de 200 km/h. Dispondrán asimismo de una amplia capacidad (tres trenes acoplados ofrecerán aproximadamente 1.000 asientos disponibles), además de un fácil acceso y flexibilidad para todo tipo de pasajeros, ha explicado la compañía en un comunicado.
El Grupo SJ es una empresa pública con 5.400 empleados, que gestiona la mayor parte de la red ferroviaria de Suecia, conectando Estocolmo con el resto de capitales escandinavas, Copenhague y Oslo. Con un volumen superior a los 150.000 pasajeros diarios, se trata de una empresa caracterizada por su respeto con el medio ambiente.
En la actualidad, SJ se encuentra inmersa en un plan para modernizar su flota, algunas de cuyas unidades llegarán pronto al final de su vida útil, y ampliar capacidad de sus trenes ante el crecimiento previsto de la demanda en los próximos años. Todo ello con el objetivo de conseguir un servicio más avanzado para sus clientes y una operación más sostenible y eficiente a través de un menor consumo de energía y un menor coste de soporte de mantenimiento.