El operador público de transporte Qbuzz, perteneciente a FS Group, ha elegido a CAF para el suministro de 10 trenes de cercanías, así como sus piezas de parque correspondiente, cuya entrega está prevista a partir del año 2028.
- 32,100€
- -0,62%
Los trenes elegidos por Qbuzz pertenecen a la plataforma Civity y estarán equipados con sistema de señalización ETCS (Sistema de Control Ferroviario Europeo) de CAF. Serán unidades energéticamente eficientes y diseñadas para circular a una velocidad de 160 km/h.
Cada tren estará formado por 3 coches y tendrá una capacidad de alrededor de 350 pasajeros a lo largo de sus casi 60 metros de longitud, disponiendo además de espacios para personas de movilidad reducida y zonas destinadas al transporte de bicicletas.
Esta inversión se incluye dentro de los planes que está llevando a cabo la provincia de Holanda Meridional para operar líneas con sistema de señalización ERTMS, mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible.
Las nuevas unidades estarán destinadas a dar servicio en la línea que une las ciudades de Dordrecht y Geldermalsen (the 'MerwedeLinge line'), cuya concesión fue otorgada por la Autoridad Provincial de Holanda Meridional al operador Qbuzz en el año 2018.
El objetivo de Qbuzz con la adquisición de esta nueva flota es la de sustituir a las unidades que actualmente cubren el servicio de la línea y que no disponen del sistema de señalización ERTMS, cuya implantación en parte de la línea está prevista para el año 2027.
En los últimos años, CAF ha desarrollado distintos contratos en los Países Bajos, entre los que se encuentran los sucesivos contratos con el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), al que se han entregado más de 200 unidades de cercanías desde la firma en 2014 de un primer acuerdo entre ambas empresas, y a los que se suma el proyecto que actualmente está llevando a cabo CAF para la fabricación de 60 unidades de doble piso, lo que se traduce en operaciones por más de 1.600 millones con este cliente.