ACS y CAF lideran los dos consorcios de empresas que se han adjudicado la construcción y posterior operación y mantenimiento del tranvía de Parramatta, ciudad próxima a Sydney, en Australia, un proyecto estimado en 2.400 millones de dólares australianos (unos 1.520 millones de euros), según informaron las empresas.
- 41,300€
- -1,76%
- 3.230,000p
- 0,00%
CAF, como parte del consorcio Great River City Rail Light, formado por CAF Rail Australia y Transdev Australasia, se ha adjudicado el contrato de suministro, operación y mantenimiento del proyecto de tren ligero de Parramatta (Fase 1). El volumen del contrato para la compañía asciende a 300 millones de euros aproximadamente, estimándose que la línea esté operativa en el año 2023, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Noticia relacionada
CAF cierra cinco contratos por un importe de 225 millones de eurosPara este proyecto, CAF suministrará trece vehículos URBOS de siete módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto.
El alcance correspondiente a CAF también incluye el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, siendo estos trabajos subcontratados a la empresa de ingeniería Laing O'Rourke.
Asimismo, CAF tendrá una participación relevante en el consorcio Great River City Light Rail, que operará y mantendrá la línea de Parramatta (Fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 10 años más.
Por su parte, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial australiana Cimic, se ha hecho con la construcción de la línea y sus estaciones por 840 millones de dólares australianos (unos 531 millones de euros).
En los dos casos, los contratos abarcan las posteriores labores de mantenimiento y operación de esta primera fase del nuevo tranvía de Parramatta, que empezará a construirse el próximo año, con el objetivo de que esté en servicio en 2013.
UN PROYECTO IMPORTANTE PARA LA REGIÓN
El tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Nueva Gales del Sur, para hacer frente al fuerte crecimiento de Sydney y Gran Parramatta, y contribuir al desarrollo económico de la zona.
La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia, a través de una línea de dos vías que recorrerá doce kilómetros y 16 estaciones.
Los trece vehículos suministrados por CAF estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea.
AUSTRALIA, UN MERCADO ESTRATÉGICO
Con este contrato, las dos compañías refuerzan el negocio con que cuentan en Australia, un mercado estratégico para los grupos españoles de infraestructuras españoles.
CAF está presente en el país austral desde que en 2010 constituyó su filial en el país, con la que en 2012 logró el primero contrato en la zona. De su lado, ACS tiene en la zona de Australia y el Pacífico su segunda fuente de ingresos por detrás de Norteamérica a través de su filial en la zona Cimic.
Acciona y Ferrovial figuran asimismo entre los grupos españoles que están apostando por el mercado australiano como zona estratégica en las políticas de internacionalización de sus negocios.