ep telefonica tech crea una solucion de drones para el mantenimiento predictivo de redes electricas
Telefónica TELEFÓNICA

Brand Finance, consultora independiente que analiza las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes del mundo, ha obtenido su ranking de 2022 en el que se muestra que las cuatro marcas de telecomunicaciones españolas más importantes (Telefónica, Movistar, Cellnex Telecoms y Yoigo) suman 7.857 millones de euros, un 12% menos de lo que sumaban en 2021.

Este análisis demuestra que la contribución de las marcas españolas al ranking internacional se ve menguada un 14%. Esto es debido a los 1.032 millones menos que se han dado en 2022 y a la caída de Euskatel que no ha conseguido mantenerse en el ranking sectorial internacional tras perder un 11% de su valor de marca.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, comentó: "La sostenibilidad del sector telecomunicaciones pasa por la concentración de las marcas. Las operaciones de fusiones y adquisiciones podían ser un catalizador para compensar la fuerte competencia del mercado español. Las diferentes operadoras necesitarán más que nunca estudiar antes el impacto que las operaciones pueden tener en sus marcas".

Los informes trimestrales del año 2021 muestran que el grupo Telefónica no ha sido capaz de lograr el crecimiento de los ingresos. Esto sumado a los efectos adversos de la pandemia, se ha dejado notar en los resultados financieros de la primera 'teleco' española y, por lo tanto, a un menor valor de marca. En Movistar hay una disminución de la fuerza de la marca (9.4 puntos) que también contribuyó a su caída en el valor (-17,6% respecto al año pasado).

Por su parte, Cellnex Telecom crece un 58% en ingresos, hasta los 2.536 millones de euros, durante el año 2021 tras una inversión récord de casi 19.000 millones en 2021 para impulsar su crecimiento en algunos de los doce países en los que tiene presencia.

Yoigo es la cuarta marca española por valor de marca del ranking. Pese a que aumenta un 7,5% su valor, desciende 5 puestos en el ranking debido a la pérdida de 4.1 puntos en su fortaleza de marca.

La categoría donde las puntuaciones son más elevadas y rozan la máxima puntuación es en la comunicación y publicidad, muy elevada en este sector. Vodafone, Movistar y Telefónica son las marcas más reconocidas y con mayor visibilidad para los españoles.

El sector se presenta lleno de fuerte competencia y fusiones por el 5G y la guerra de precios. Entre ellas destaca la intención de fusión entre Vodafone y MásMóvil, la oferta de Iliad & Apax Partners por el negocio de Vodafone en Italia o el interés mostrado por Vodafone para adquirir el negocio de Three UK de CK Hutchinson.

Teres de Lemus ha afirmado que 2022 es un año en el que puede pasar cosas: "Las empresas del sector diversifican su cartera entrando en nuevos sectores como alarmas, seguros o banca y se escuchan desde hace tiempo voces de fusiones que podrían comenzar este año y que pueden cambiar radicalmente el panorama actual".

Noticias relacionadas

contador