- 0,046€
- 2,65%
Cada acción de Bankia podría dar derecho a recibir 0,7 acciones de CaixaBank, según las primeras valoraciones iniciales y a la espera de que ambas entidades aprueben los términos de su fusión este jueves, en sus respectivos consejos de administración.
- 5,144€
- 0,47%
Noticia relacionada
Goldman: CaixaBank pagará un máximo de 1,63 euros por cada acción de Bankia"El canje de acciones estimado en 0,7 acciones de Caixabank por cada acción de Bankia es atractivo para Bankia y recomendamos acudir al canje, si la operación sale adelante (o vender para obtener cash)", argumentan los analistas de Bankinter.
La acción de Bankia cotiza actualmente en 1,43 euros y la de CaixaBank en 2,05 euros, por lo que un canje de 0,7 acciones supondría valorar Bankia en 1,43 euros por título, precisamente el precio actual de mercado.
Otros analistas como los de Goldman Sachs han establecido una horquilla de valoración que oscila entre 1,22 euros en el caso más bajo hasta 1,63 euros. Los 1,22 euros suponen aplicar a Bankia un ratio P/TBV (precio sobre el valor contable tangible) de 0,3 veces, mientras los 1,63 euros implican un P/TBV de 0,4 veces.
Desde Bankinter, comentan que "la fusión que tiene sentido estratégico y financiero" porque "mejoraría el Beneficio Por Acción (BPA) y la ratio de capital" de CaixaBank. Además, Bankia "obtendría una prima de control que se cobraría en acciones".
EL FONDO DE COMERCIO
Noticia relacionada
Los 10.000 millones del fondo de comercio, claves en la fusión CaixaBank-BankiaTal y como ha publicado Bolsamanía, la generación de capital mediante el fondo de comercio es una de las claves financieras de la operación. "La 'creación' de capital se debe al fondo de comercio que se materializa con la adquisición a un ratio P/TBV menor que uno", explica Goldman.
Bankia cotiza actualmente con un descuento del 65% respecto a su TBV esperado de 2020. Suponiendo que la transacción se realizara a valores de mercado actuales, el comprador de Bankia pagaría el valor de mercado actual (unos 4.200 millones de euros) para adquirir la totalidad de su base de capital (unos 12.500 millones de euros).
Una vez finalizada la transacción, esta diferencia de 8.400 millones de euros podría reconocerse como una ganancia en la cuenta de pérdidas y ganancias. En opinión de Goldman, esta ganancia podría, "contablemente, acumularse al componente de ganancias retenidas del capital y, por lo tanto, contabilizar para el capital tangible así como al capital CET1".