ep archivo   substrate ai
Inteligencia artificialSUBSTRATE - Archivo

La inteligencia artificial (IA) está siendo una de las grandes protagonistas de 2023. La popularización de ChatGPT a finales de 2022 ha impulsado a empresas dedicadas a esta tecnología y ha insuflado nueva vida al sector tecnológico, reflejado por los grandes rendimientos de selectivos como el Nasdaq o el FANG+ Index. Con todo, son muchos los analistas que señalan que podríamos estar ante un claro caso de burbuja bursátil equiparable a la de las puntocom a finales del pasado siglo… o a la de las criptomonedas.

Mads Eberhart, analista de criptomonedas de Saxo Bank, destaca que hay "numerosas similitudes" entre el mercado de las criptomonedas y el reciente auge de los valores relacionados con la IA, incluida la "aparentemente unidireccional afluencia de capital" en todo lo relacionado con esta tecnología.

"En los últimos años, el mercado de las criptomonedas ha experimentado dos de estas calles unidireccionales antes de que las reservas de capital se vaciaran, provocando el estallido de las burbujas. Estas burbujas se produjeron en 2017 y 2021, cuando el valor del bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y otras criptodivisas se disparó, para desplomarse posteriormente hasta un 90% al año siguiente", explica Eberhart

Este analista recuerda que en estos mercados alcistas no solo subieron los precios, sino que los proyectos y las empresas de criptomonedas pudieron recaudar dinero fácilmente ya que todo el mundo quería participar de este boyante mercado. "Y, de repente, a nadie pareció importarle ya, dejando solo a unos pocos interesados en las criptomonedas", apunta el experto del banco danés.

Con todo, Eberhardt recuerda que es difícil trazar comparaciones con el mercado de las criptomonedas debido a su volatilidad, a su falta de regulación, su limitada historia y a las "grandes discrepancias sobre si posee algún valor intrínseco".

Con todo, pese al "amplio" consenso en que resulta un mal modelo con el que comparar otros mercados, el estratega de Saxo Bank sí cree que es de interés en un caso concreto: "Burbujas provocadas por tecnologías inmaduras pero muy esperadas". En este caso, explica, "ningún mercado es posiblemente más adecuado que el cripto para establecer una comparación".

UNA BURBUJA ALIMENTADA POR LA IMAGINACIÓN

Según Graham, el principal motivo para trazar comparaciones entre ambos mercados es que tanto criptos como IA todavía necesitan experimentar una amplia implantación en todo el mundo. Además, añade, han mostrado una creación de valor "limitada" en el estado actual de ambas tecnologías.

Asimismo, indica el experto de la firma danesa, no hay forma de saber en qué momento las tecnologías alcanzarán la madurez adecuada para su aplicación generalizada… "si es que alguna vez llegan a hacerlo". "Pero está más o menos garantizado que la gente sobrevalorará la importancia a corto plazo de la IA, como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, incluidas anteriormente las criptomonedas", agrega.

Por ello, apunta Eberhardt, hasta que se alcance este punto de madurez técnica, el mercado juzga las tecnologías "bastante a ciegas" y se basa en la "imaginación colectiva".

"Como dijo Benjamin Graham: "En un mercado especulativo, lo que cuenta es la imaginación y no los analistas". Graham, a menudo considerado como el padre de la inversión en valor, posiblemente pretendía que sus palabras fueran un recordatorio de advertencia para cualquier mercado en el que las conjeturas sobre el futuro sean un pilar principal para evaluarlo", explica Eberhardt.

Dado que las criptomonedas y la IA no son aún tecnologías bien establecidas, la imaginación de lo que pueden ser en el futuro supera los aspectos tangibles del presente. Por ello, explica el experto de Saxo Bank, en lugar de basarse en datos y cifras concretas, los participantes en el mercado dan rienda suelta a su imaginación y permiten que dé forma a su percepción del futuro impacto de la industria en el mundo y, posteriormente, a su valor. "Es probable que esto se desvíe realmente de cómo se desarrollará la IA más adelante, del mismo modo que ha ocurrido con las criptomonedas en múltiples ocasiones", reconoce.

Además, apunta Eberhardt, no se puede obviar el importante papel que los inversores minoristas tienen en este proceso. Este grupo, apunta, estuvo "en gran medida" ausente en el repunte de la IA a principios de año, ya que muchos inversores minoristas habían reducido sus posiciones en renta variable ante el aumento de los tipos de interés, pero parece que han vuelto en los últimos meses, en particular a los valores relacionados con la IA.

"Esperamos que el flujo minorista continúe hacia la IA, convirtiéndola gradualmente en un nuevo favorito de los minoristas, ya que estos inversores disfrutan de mercados con mayor riesgo-recompensa, similares a los valores de criptomonedas y memes, en los que los inversores minoristas son muy dominantes. La notable presencia de esta multitud con miedo a perderse algo en un mercado liderado por la imaginación alimenta un cóctel para burbujas prometedoras", explica.

Por ello, Eberhardt reconoce que sería una sorpresa que este cóctel "no implicara al menos un inconveniente significativo de los instrumentos negociables relacionados con la IA" comparable con el historial del mercado de las criptomonedas… o de la burbuja de las puntocom.

En este sentido, el experto de Saxo Bank considera que el mercado acabará reevaluando su proyección del impacto a corto plazo de la IA, según madure la tecnología más despacio de lo esperado y se hagan evidentes otros retos como la incertidumbre regulatoria, otro aspecto en común con las criptos.

"Salvo para unas pocas empresas selectas, el desconocimiento de hasta qué punto las empresas individuales son capaces de capturar el valor generado por la IA se suma a la incertidumbre, intensificando potencialmente el exceso de volatilidad", sentencia.

"DURANTE LA FIEBRE DEL ORO, VENDE PALAS"

De igual modo, Eberhardt destaca el caso de Nvidia, una de las grandes beneficiadas durante este creciente interés que rodea a la IA. La compañía estadounidense, el mayor fabricante de GPU (unidad de procesamiento gráfico del mundo) alcanzó el billón de dólares de capitalización bursátil tras unos grandes resultados en el primer trimestre del año y mejorar las previsiones para lo que restaba de ejercicio hasta los 11.000 millones, casi 4.000 millones más de lo previsto.

Según el experto de Saxo Bank, la compañía dirigida por Jensen Huang ha sido "una de las pocas" empresas cuya capacidad para captar el valor de la IA "está ya más clara que el agua". "Como principal proveedor de la computación necesaria para entrenar modelos de IA (por ejemplo, los de OpenAI), La expansión de 750.000 millones de dólares hasta los 250.000 millones de capitalización bursátil de Nvidia hace menos de 12 meses es un claro recordatorio de que la IA es un mercado especulativo, en el que la imaginación de los inversores les ha persuadido de que algo verdaderamente grande está por llegar", explica.

Este caso, destaca Eberhardt, ejemplifica a la perfección el dicho que reza que "durante una fiebre del oro, vende palas". Este proverbio sugiere que es más rentable proporcionar la infraestructura necesaria a quienes persiguen una tendencia en auge que perseguir la propia locura.

"En la fiebre de las criptomonedas de 2021, Coinbase obtuvo grandes beneficios vendiendo picos y palas al facilitar el comercio de criptomonedas, de forma similar a lo que hace ahora Nvidia", recuerda Eberhardt. No obstante, cuando la burbuja de las criptos estalló, los ingresos de Coinbase se desplomaron y terminaron provocando una caída de hasta el 90% en el precio de sus acciones en un solo año. "El tiempo dirá si Nvidia se encuentra en una eterna fiebre del oro o si seguirá el cuento de Coinbase de "cuanto más alto subes, más duro caes"", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador