La Comisión Europea ha abierto una investigación "en profundidad" para evaluar la propuesta de adquisición de iRobot por parte de Amazon, ya que "le preocupa que la transacción permita a Amazon restringir la competencia en el mercado de los robots aspiradores (RVC) y reforzar su posición como proveedor del mercado en línea".
- 219,390$
- -0,86%
"La investigación preliminar de la Comisión indica que la transacción podría permitirle a Amazon restringir la competencia en el mercado de fabricación y suministro de RVC; y (fortalecer su posición en el mercado de servicios de mercado en línea para vendedores externos (y servicios de publicidad relacionados) y otros mercados relacionados con datos", destaca el organismo.
En particular, la Comisión concluyó que el mercado en línea de Amazon es un canal "particularmente importante para vender RVC en varios Estados miembros de la UE", por lo que "puede tener la capacidad y el incentivo para excluir a los rivales de iRobot impidiéndoles vender RVC en el mercado en línea de Amazon y degradando su acceso a él a través de varias estrategias".
Esto podría, según el criterio de la UE, "favorecer los RVC de iRobot tanto en resultados no pagados (es decir, orgánicos) como pagados (es decir, anuncios) que se muestran en el mercado de Amazon" y evitar que los rivales de iRobot obtengan ciertos servicios publicitarios.
"Tales estrategias de ejecución hipotecaria podrían restringir la competencia en el mercado de fabricación y suministro de RVC, lo que generaría precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores", concluye.