La Comisión Europea ha informado a la red social X (antes Twitter) de que está infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas relacionadas con los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a los datos para investigadores.
Basándose en una investigación exhaustiva que ha incluido, entre otros, el análisis de documentos internos de la empresa, entrevistas con expertos y la cooperación con los coordinadores de servicios digitales nacionales, Bruselas ha emitido conclusiones preliminares de incumplimiento en tres denuncias.
En primer lugar, ha señalado que X diseña y opera su interfaz para las "cuentas verificadas" con la "marca de verificación azul" de una manera que no corresponde a la práctica de la industria y engaña a los usuarios. "Dado que cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado de "verificado", afecta negativamente la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Existe evidencia de actores maliciosos motivados que abusan de la “cuenta verificada” para engañar a los usuarios", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
En segundo lugar, ha indicado que X no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no ofrece un repositorio de anuncios fiable y que se pueda buscar, sino que, en su lugar, incorpora características de diseño y barreras de acceso que hacen que el repositorio no sea apto para su propósito de transparencia hacia los usuarios. En particular, dice que el diseño no permite la supervisión y la investigación necesarias sobre los riesgos emergentes que genera la distribución de publicidad en línea.
En tercer lugar, ha subrayado que X no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores de acuerdo con las condiciones establecidas en la DSA. "X prohíbe a los investigadores que reúnen los requisitos acceder de forma independiente a sus datos públicos, por ejemplo mediante el scraping, como se establece en sus condiciones de servicio", ha remarcado la Comisión.
Además, ha enfatizado que el proceso de X para conceder a los investigadores que reúnen los requisitos acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API) parece disuadir a los investigadores de llevar a cabo sus proyectos de investigación o no dejarles otra opción que pagar tarifas desproporcionadamente altas.
Si se confirman las opiniones preliminares de la Comisión, esta adoptará una decisión de incumplimiento en la que se determinará que X infringe los artículos 25, 39 y 40(12) de la DSA, que podría conllevar multas de hasta el 6% del volumen de negocios anual mundial total del proveedor y ordenarle que adopte medidas para subsanar la infracción.
Una decisión de incumplimiento también puede desencadenar un período de supervisión reforzado para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor pretende adoptar para remediar la infracción. La Comisión también puede imponer multas periódicas para obligar a una plataforma a cumplir.