- -0,030£
- 6,01%
La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, para advertirle de que el respeto de las leyes en materia laboral "no es algo que los trabajadores debieran tener que negociar" y ha exigido a la aerolínea de bajo coste "pleno cumplimiento" de las normas comunitarias.
La cita ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas un día antes de la huelga convocada en cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, por los sindicatos de la tripulación de cabina de la compañía irlandesa.
Exige a la aerolínea "pleno cumplimiento" de las normas comunitarias
La reunión se ha celebrado "a petición de O'Leary", según ha aclarado un portavoz comunitario, quien ha explicado el mensaje de Bruselas, pero no ha dado detalles sobre cuál ha sido la respuesta del consejero delegado de Ryanair.
En cualquier caso, ha dicho el portavoz comunitario, la reunión ha permitido un intercambio de opiniones "franco y abierto", durante el que Thyssen ha insistido en que "todas las aerolíneas europeas" están sujetas a las mismas reglas y, por tanto, han de "cumplir plenamente" estas normas.
El respeto de las leyes europeas y de los Estados miembros no es algo, por tanto, que deban negociar los trabajadores, ni tampoco es algo que "pueda ser pospuesto para más adelante", ha expresado la comisaria.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya falló hace un año que Ryanair debe aplicar las leyes laborales locales a sus empleados en los países de la Unión Europea, una de las reivindicaciones que defienden los sindicatos de la tripulación de cabina y que ha motivado la convocatoria de la huelga de este viernes, 28 de septiembre.