La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a la nacionalización de Uniper por parte de Alemania. Bruselas ha autorizado el plan germano de 34.500 millones de euros para rescatar al gigante energético, aunque lo supedita a una larga lista de condiciones como la venta de activos y filiales y diversas desinversiones estatales.
Noticia relacionada
El rescate de Alemania a Uniper costará 33.000 millones, el cuádruple de lo estimadoSegún ha estipulado la Comisión Europea, Alemania deberá tratar de reducir su participación a no más del 25% para 2028 y Uniper deberá vender la central eléctrica DatteIn IV en Alemania y la central de Gonyu en Hungría para preservar la competencia comunitaria. Asimismo, la gasista deberá liberar parte de su capacidad de almacenamiento de gas y de sus gasoductos y deberá desprenderse de su participación del 84% en la rusa Unipro, de su negocio alemán de calefacción urbana, sus operaciones en suelo estadounidense, sus participaciones en los gasoductos OPAL (mar Báltico) y BBL (Países Bajos-Reino Unido) y su 18% de la letona Latvijas Gaze.
“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrar los mejores propietarios para los activos y negocios que se van a vender. Con la aprobación de la UE hemos superado el último obstáculo y ahora conocemos las condiciones en las que daremos forma al futuro de Uniper”, ha asegurado el consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.
Bruselas también obligará a Uniper, en virtud del acuerdo alcanzado con la compañía y Alemania, a destinar el 30% de sus beneficios a cubrir el coste de la sustitución del gas ruso con los ingresos de sus otras actividades. Además, deberá dar prioridad de suministro a los proveedores locales que tengan contratos vigentes con la empresa.
Noticia relacionada
"La nacionalización de Uniper demuestra que el apoyo estatal es vital en esta crisis"“En la actualidad, muchos importadores de gas natural ruso no están recibiendo suministro. Esto tiene importantes consecuencias para la economía alemana y para los consumidores”, ha señalado a este respecto la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager.
Asimismo, hasta que se complete la estrategia de desinversión de Alemania en la gasista, los miembros del consejo de administración de Uniper verán restringida su política de remuneración y no podrán recibir primas por su labor. De igual modo, el acuerdo estipula que la compañía no podrá comprar participaciones en otras empresas hasta finales de 2026, salvo que sea estrictamente necesario para garantizar su viabilidad a largo plazo.
Por otra parte, la Comisión también ha autorizado el rescate de 6.300 millones de euros SEFE (Securing Energy for Europe), la antigua filial germana de Gazprom, siempre que se desprenda de diversos activos y abandone sus negocios en Suiza, Rumanía, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia y México. Además, la política de remuneración de directivos estará sujeta a estrictas limitaciones hasta que el Estado alemán posea menos del 50% de la compañía.
Según Bruselas, SEFE “no alcanzaría la viabilidad a medio plazo con un menor apoyo de capital, ya que la empresa estaría excesivamente apalancada y no sería competitiva desde el punto de vista operativo”.
Noticia relacionada
La recesión de Alemania en 2023 será más suave de lo previsto, según IfoEstos dos planes forman parte de un paquete de 200.000 millones de euros aprobados por el Gobierno de Olaf Scholz para contener los precios de la energía y ayudar a empresas y hogares a hacer frente a la inflación. Este plan, anunciado a finales de septiembre, se canaliza a través de un fondo especial creado en 2020 para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 y será financiado exclusivamente a través de nueva deuda.
Cabe destacar que el rescate de Uniper le ha dado más de un quebradero de cabeza a Alemania. Hace un mes, el Gobierno germano elevó la estimación del coste de rescate a más de 30.000 millones de euros, casi cuatro veces más que la primera ampliación de capital realizada por el Ejecutivo alemán (8.000 millones). Alemania compró la participación de la finlandesa Fortum en Uniper por 500 millones de euros el pasado septiembre.