Audi y BP han anunciado un amplio acuerdo de cara a la entrada del fabricante alemán en el Mundial de Fórmula 1 en 2026 mediante el cual ambas compañías desarrollarán combustible sostenible de forma conjunta y que llevará a BP a convertirse en el primer patrocinador oficial de esta nueva escudería.
- 3,791£
- 0,00%
- 90,650€
- 1,63%
La entrada de Audi en el Mundial de F1 marca la introducción de un nuevo e innovador Reglamento Técnico de F1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que incluye una mayor electrificación y el uso de combustible sostenible avanzado. Para cumplir la normativa, el combustible debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% en comparación con la gasolina de origen fósil.
En este sentido, BP y Audi señalan que llevan "casi dos años" colaborando "estrechamente", diseñando conjuntamente los carburantes de BP y los lubricantes de Castrol para "obtener el máximo rendimiento" de la unidad de potencia de F1 de Audi. La firma británica también ha anunciado que también desarrollará y suministrará a Audi "una gama de lubricantes y grasas Castrol a medida, incluido Castrol EDGE, el aceite de motor más avanzado de Castrol, para el motor turbo V6".
En cuanto al acuerdo de patrocinio, BP ha indicado que incluirá los derechos de marketing y marca para las marcas bp, Castrol y Aral, la marca líder de BP de combustible y venta al por menor en Alemania.
"Audi y BP ya tienen una larga y exitosa historia conjunta en el deporte del motor, con productos Castrol utilizados para ganar en todos los programas de fábrica de Audi. Esto comenzó en la década de 1980 en el Campeonato Mundial de Rallyes con el Audi quattro. Castrol también fue socio de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), las legendarias 24 Horas de Le Mans, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA y en la serie de carreras DTM. El motor turbo de dos litros y cuatro cilindros altamente eficiente desarrollado por Audi y utilizado en el DTM en 2019 y 2020, se convirtió en el motor más exitoso en la era de la Clase 1 del DTM con lubricantes Castrol y combustible de alto rendimiento desarrollado por Aral", señala la compañía.
Andreas Seidl, CEO del equipo Audi F1, ha señalado la combinación de capacidades entre ambas compañías es "una combinación perfecta". " Audi es sinónimo de 'Vorsprung durch Technik' (avance a través de la tecnología) y BP y Castrol también aspiran a ofrecer las mejores tecnologías en el campo de los combustibles y lubricantes. El hecho de que hayamos sido capaces de establecer esta asociación en una fase tan temprana es una señal clara para el futuro equipo oficial de F1 de Audi. Percibimos el atractivo del Audi F1 Project y cuántas empresas de renombre quieren trabajar con Audi en la Fórmula 1", explica.
De su lado, Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH, destaca que esta asociación es "de gran importancia" para el fabricante germano, ya que "habrá una fuerte competencia en el campo de los combustibles sostenibles en la Fórmula 1 a partir de 2026". "Era importante para nosotros comenzar nuestras pruebas de combustible a finales de 2022 con bp como socio. El proceso de combustión es muy complejo y sólo puede optimizarse desarrollando el motor en combinación con las propiedades del combustible. Es impresionante la cantidad de variantes diferentes de combustible que hemos desarrollado hasta la fecha mientras nos preparamos para nuestra temporada de carreras de 2026. Estoy convencido de que estamos perfectamente posicionados", ha añadido.
Por último, Nicola Buck, vicepresidente senior de marketing de BP, ha afirmado que esta alianza "brinda a nuestras marcas de primera calidad la oportunidad de mostrar nuestra experiencia técnica en la cumbre del automovilismo" y ha subrayado que la compañía está consiguiendo "grandes progresos" en el desarrollo de carburantes sostenibles.