La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha ensalzado la importancia de la confianza en el sector financiero, ya que una caída de dos puntos porcentuales de este índice supone un descenso del 21,8% del crecimiento de los ingresos para los bancos, comparado con un impacto negativo del 5,8% en las empresas en general.
- 4,368€
- -3,52%
Así lo ha indicado Botín en la 'Conferencia Internacional de Banca' que organiza anualmente la entidad, que ha reunido a más de 1.000 directivos internacionales y contado con autoridades y expertos vinculados al mundo financiero. Allí, Botín ha recordado que ocupa el cargo de presidenta del Santander desde 2014, si bien forma parte del grupo desde hace 30 años, y lo que le corresponde es seguir el camino de recuperar la confianza.
"Cuando asumí este puesto sabía que mi prioridad era ganar la confianza de todos nuestros 'stakeholders', pues en muchos casos la habíamos perdido", ha reconocido. "La confianza determina si tienes un negocio rentable o no", ha añadido.
También ha destacado estar "muy orgullosa" de su equipo, que ha conseguido adaptarse al entorno regulatorio cambiante y pasar de ser el sexto banco más grande España con solo una y pequeña división internacional, a ser el mayor banco por valor de la eurozona con más de 140 millones de clientes entre Europa y América. "Generar confianza es lo correcto y tiene sentido en términos comerciales, la confianza da lugar a la fidelidad, componente crítico sobre el que se basa el mejor resultado financiero posible de un banco", ha subrayado.
En definitiva, la presidenta del Santander ha destacado la "enorme responsabilidad" del sector con la sociedad y la economía, indispensable para poder tener futuro. "Tenemos ese deber y lo tenemos que cumplir", ha apuntado, añadiendo el papel de los bancos en la inclusión financiera, el cambio climático o el feminismo. "No solo me pronuncio por estos desafíos como algo personal, creo que todos los que tenemos el privilegio de poder hacernos oír, tenemos la obligación de hacerlo", ha aseverado.
LA CONFIANZA TAMBIÉN EN EL SISTEMA ECONÓMICO
Por otro lado, Botín ha señalado la importancia que tiene la confianza también para el sistema económico. "Los errores de unos pocos contaminaron la percepción de la opinión pública. Políticos, empresarios, banqueros,... eran personas que inspiraban confianza y, de repente, lo dejaron de hacer", ha reprochado.
En su opinión, fueron todos los sectores e instituciones las que se vieron afectados y resultado de todo fue un ascenso del populismo. "Aunque el populismo es el resultado de los desafíos globales a los que nos enfrentamos, no puede ser la respuesta. Necesitamos una respuesta amplia y generosa al problema de la confianza", ha dicho.