ep archivo   un cartel de una tienda zara a 5 de marzo de 2022 en madrid espana
Un cartel de una tienda ZaraA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
49,510€
  • 0,070€
  • 0,14%

Zara se ha convertido en objeto de boicot en Palestina. La campaña lanzada por un alto cargo religioso de la Autoridad Palestina, Mahmoud Habbash, que ha prohibido toda relación comercial con la cadena de moda española en represalia por el reciente apoyo del dueño de la franquicia para Israel, Joey Schwebel, al ultraderechista israelí Itamar Ben-Gvir, líder del partido Otzma Yehudit, Fuerza Judía, está logrando muchos adeptos.

En concreto Habbash, que también es juez y asesor principal de Asuntos Religiosos del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha emitido una fatua o edicto religioso por la que impone el veto a Zara hasta que la marca retire su apoyo a Ben-Gvir con vistas a las próximas elecciones israelíes, previstas para el 1 de noviembre, según recoge Europa Press.

Y todo después de que Schwebel acogiese el pasado miércoles en su mansión en la localidad de Raanana (al norte de Tel Aviv) un acto de apoyo a Ben-Gvir, que concurre como número dos de la lista Sionismo Religioso a las mencionadas elecciones. Los sondeos le auguran un gran crecimiento, hasta situarse como tercera fuerza política del país.

Schwebel, multimillonario canadiense-israelí de perfil bajo que suele mantenerse al margen de las cámaras, se ha convertido así en el centro de las críticas, y además ha puesto a Zara en el punto de mira. Preside Trimera Brands, la compañía que ostenta la franquicia en Israel de todas las marcas del grupo Inditex, según señala en su página web. Y el empresario también tiene las franquicias en Israel de Nike y Gap.

Tras la llamada al boicot, en las redes sociales han aparecido decenas de vídeos de palestinos quemando prendas de la marca. Entre los políticos que han publicado vídeos quemando ropa de Zara está el alcalde de la localidad israelí de Rahat, Faiz Abú Sahiben, quien además ha calificado a Zara de "empresa racista" por hacer negocios con Ben-Gvir.

Aunque no solo Schwebel se ha ganado la enemistad de los palestinos. También la izquierda israelí y activistas árabes le han criticado por respaldar a Ben-Gvir, conocido por sus posturas racistas, homófobas y ultraderechistas contrarias a la presencia palestina en Jerusalén.

"Hay quienes defienden de la tolerancia, la libertad de expresión y la democracia solo como eslóganes porque en la práctica se comportan exactamente al revés", ha respondido el partido Otzma Yehudit, que lidera Ben-Gvir, en un comunicado en respuesta al revuelo que se ha formado en los últimos días.

Por si todo esto no fuese suficiente, el Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina anunció este sábado que enviará una carta a la sede central de Inditex en Arteixo, en A Coruña, para pedir a la compañía que "rinda cuentas" y aclare su posición al respecto, según recoge la agencia oficial palestina Wafa.

La firma de moda española no se ha pronunciado sobre la polémica, como tampoco lo ha hecho Schwebel. El canal 12 de la televisión nacional israelí citaba el rechazo de la familia del empresario a comentar lo que consideran un "asunto privado familiar", en referencia al acto de apoyo a Ben-Gvir en la mansión del empresario.

Noticias relacionadas

contador