ep el consejero delegado de endesa jose bogas 20231124090112
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.ENDESA
20,410€
  • 0,050€
  • 0,25%

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que la eléctrica podría invertir "hasta 4.000 millones de euros" en España si hubiese más "certidumbre fiscal y regulatoria en el ámbito energético" y ha pedido "fortalecer la confianza" en el país.

Así lo ha reconocido en una entrevista concedida al diario 'Cinco Días' en el marco de la XIV edición del Spain Investor Day, que se celebrará el próximo 10 y 11 de enero y que contará con el patrocinio de la compañía. Según Bogas, los planes de Endesa podrían ser "mucho más ambiciosos" si el Estado incentivase la inversión en redes de distribución, ya que, "sin estas y una remuneración adecuada, la transición (ecológica) no va a ser posible".

"Los fondos están demostrando un gran interés por las carteras de renovables. No hay más que ver el movimiento de los últimos meses. Pero cualquier inversor busca siempre estabilidad. Es necesario que el Gobierno sea capaz, cuanto antes, de clarificar y armar de visibilidad la regulación, haciéndola más predecible y estable. En ese momento, habrá una mayor confianza para invertir en España", ha apuntado el CEO de la cotizada.

Bogas ha recordado que las inversiones que se necesitan para descarbonizar la economía son "ingentes", el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla una movilización de inversiones de hasta 294.000 millones de euros, de los que un 85% provendrá del sector privado y el 15% restante del público, especialmente de los fondos europeos (11%). En este sentido, el consejero delegado de Endesa ha indicado que el compromiso de la compañía con la transición es total, pero "si tenemos un impuesto adicional (somos una de las cinco empresas que más tributa en España), uno nuevo que drena recursos, afecta a nuestra capacidad de inversión".

"Con la crisis, estas medidas extraordinarias tenían sentido. Pero si continúan, pueden además generar distorsiones entre países y empresas. En España, solo pagamos ese impuesto algunas empresas y, además, en el caso de las energéticas, es un 1,2% de las ventas, que no tiene nada que ver con el beneficio", ha señalado Bogas, en referencia a la prórroga de los impuestos temporales y extraordinarios al sector bancario y eléctrico.

Según Bogas, el 99% de los impuestos que paga Endesa "se quedan en las arcas públicas españolas" y de cada 100 euros de valor generado por la compañía el pasado año, "54 se destinaron al pago de impuestos, según el informe de Contribución Tributaria Total 2022, publicado por la compañía". "El diseño era temporal, y con esa premisa hemos construido nuestro plan industrial. Tendremos que ver cómo queda con los incentivos a la inversión y si realmente se materializa, y cómo, la revisión anunciada", ha apuntado.

"Nuestro plan de inversión es el que es y lo vamos a intentar cumplir. Pero si la situación se estabiliza, lo que ocurriría es que tendríamos más pulmón para invertir aún más, que es lo que ahora necesita el sector, sobre todo en redes y en nuevas tecnologías, y sin olvidarnos de las islas", ha sentenciado Bogas.

Las críticas del CEO de Endesa no son nuevas. El pasado mes de diciembre, Bogas afirmó que los impuestos de España son "una cosa demencial" e "injusta", que "está detrayendo recursos para invertir". Según el directivo, para que el sector lleve a cabo sus objetivos "solo hay dos reglas: que la energía sea competitiva para el cliente y que la inversión sea rentable para el inversor".

PLAN ESTRATÉGICO

Endesa está siendo esta jornada una de las mejores compañías del Ibex 35 tras varias semanas de debilidad que se saldaron con unas caídas en el entorno del 3% en el último mes. Buena parte de ellas se debieron a la reacción negativa del mercado al Plan Estratégico hasta 2026 de la compañía, que revisó a la baja sus dividendos y sus objetivos para este 2024.

"No diría que fue un castigo, sino una sorpresa", ha indicado Bogas en la entrevista, al tiempo que ha señalado que el mercado "tenía unas expectativas creadas y la realidad no fue exactamente lo que esperaban". "Creo que se descontaba que en el nuevo plan estratégico presentaríamos un plan de inversiones inferior a lo que habíamos comprometido en planes anteriores y que eso nos iba a permitir mejorar la política de dividendos y no se entendió de forma inmediata que el compromiso que mostrábamos era un plan de inversiones continuista, pero que estamos preparados para acelerar cuando se den las condiciones regulatorias", ha añadido.

Como decimos, analistas como los de Morgan Stanley o Bankinter mostraron poco entusiasmo por el plan de Endesa, reduciendo el precio objetivo del valor, aunque manteniendo su consejo de 'compra' en el caso del banco naranja. Por el contrario, varias firmas de análisis sí se mostraron favorables a una de las últimas operaciones de la cotizada ante la posible venta de una cartera de renovables.

Asimismo, la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó un escalón la calificación crediticia a largo plazo de Endesa desde el 'BBB+' a 'BBB', con perspectiva estable, mientras que el rating a corto plazo se mantuvo en A-2.

Noticias relacionadas

contador