ep el consejero delegado de endesa y vicepresidente de la fundacion endesa jose bogas durante la
Eduardo Parra - Europa Press

Endesa ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas. En ella, el consejero delegado, José Bogas, ha asegurado que "la actual regulación en materia de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial".

  • 20,410€
  • 0,25%

Cree que es necesario que la regulación de esta actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable.

Endesa también considera que urge avanzar en la regulación de la actividad de la distribución eléctrica para que se pueda incrementar la inversión. "Es preciso agilizar los trámites y, que se retribuya el capital de forma razonable y al nivel de otros países de nuestro entorno, para garantizar la recuperación de los costes incurridos y reconocer las inversiones realizadas", ha expresado el consejero delegado.

Bogas ha identificado algunas características fundamentales que Endesa considera que deben definir el nuevo modelo energético que surja de este proceso de transición.

Primero, "ese modelo energético es, fundamentalmente, eléctrico. Un modelo basado en energías limpias y en redes de distribución robustas, resilientes e inteligentes para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los nuevos usos de consumo y de generación de electricidad". Y, segundo, ese modelo energético es muy distinto al actual, pero, más allá de los retos que plantea la transición, "tenemos claro que el modelo energético, por encima de todo, debe ser competitivo para los consumidores y rentable para el inversor".

PLAN ESTRATÉGICO 2024-2026

Respecto al Plan Estratégico 2024-2026, ha recordado que los pilares pasan por la rentabilidad y la flexibilidad de las inversiones, la eficiencia de las operaciones y el control de costes para maximizar la generación de caja, y, por último, la sostenibilidad financiera y ambiental.

Endesa prevé situar el resultado ordinario neto en el rango de 2.200-2.300 millones en 2026, con un ebitda de 5.600-5.900 millones, y un dividendo por acción de 1,5 euros en ese año. Se extiende un ejercicio más la ratio de pay out del 70% y se ofrece un dividendo mínimo garantizado de 1 euro durante todo el período del plan.

Además, prevé situar los clientes de mercado libre en 7,5 millones al final del periodo.

Se mantiene el compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040, con el hito de alcanzar en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la península.

En cuanto a la evolución financiera, el consejero delegado recordó que la meta a 2026 es lograr una ratio de apalancamiento (deuda financiera neta en relación al beneficio bruto, o ebitda) de 1,4 veces respecto de las 2,1 en 2025 del plan anterior.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, el consejero delegado ha dado la bienvenida a los tres nuevos consejeros: Michela Mossini y Elisabetta Colacchia, que entran como dominicales, y Guillermo Alonso, que lo hace como independiente. Con su incorporación, el consejo pasará a estar conformado por 14 miembros.

Al mismo tiempo, ha despedido con agradecimientos por el trabajo realizado en el consejo estos últimos doce años a Alicia Koplowitz.

Noticias relacionadas

contador