Los analistas de Bank of America (BofA) encuentran potencial en el sector de las telecomunicaciones europeo de cara a lo que resta de año, después de que las empresas que lo integran consiguieran en su mayoría mejorar las previsiones en una primera mitad de curso repleta de "vientos en contra".
Entre los principales escollos que las compañías han tenido que sortear este año, y que hacían anticipar una caída de las ganancias en el segundo trimestre, en BofA destacan los problemas de precios de la compañías británicas y la exposición de Vodafone al mercado alemán.
"Las empresas de telecomunicaciones se enfrentaron a múltiples obstáculos durante el segundo trimestre, señalados por las empresas como parte de sus perspectivas para todo el año, incluida la superposición de precios en los operadores del Reino Unido (los aumentos del año anterior ampliaron el margen contable frontal-posterior, lo que llevó a una reducción) y las pérdidas de televisión en Vodafone Alemania a medida que la nueva regulación obliga a la desagregación", explican.
También ponen el foco en el "nuevo acuerdo salarial en las operaciones alemanas de Deutsche Telekom", que "requería un pago por adelantado, lo que deprimía el margen, aunque se espera que se recupere en el segundo semestre".
Estas amenazas, que previsiblemente afectarían de manera notable a las últimas cuentas trimestrales de las empresas, han terminado por materializarse con una intensidad inferior a la esperada.
"En el segundo trimestre se produjo una desaceleración del crecimiento, pero no significativamente (sigue siendo positivo) y las empresas de telecomunicaciones han obtenido mejores resultados a través de la volatilidad del mercado, ya que la visibilidad de sus ganancias respalda una perspectiva más defensiva", comentan.
Las empresas de telecomunicaciones reportaron unos resultados "en general en línea o ligeramente por encima del consenso en el segundo trimestre", con un crecimiento medio de los ingresos agregados y del EBITDA del 0,9% y el 0,4%, respectivamente.
El aspecto más delicado de estas cuentas llegó en la desaceleración de los ingresos por servicios, que arrojaron un crecimiento del 1% interanual desde el 1,7% del primer trimestre del año.
Noticia relacionada
¿Qué dos valores españoles ha incluido BofA en su lista de inversión temática global?Sin embargo, matizan que "la presión sobre los precios es elevada y hay que vigilarla", aunque también valoran como "un voto de confianza" el "fuerte interés" que están mostrando hasta la fecha "las partes internacionales interesadas en el sector".
"Esperamos que continúe la presión durante el tercer trimestre antes de una recuperación en el cuarto trimestre y luego se reanude un crecimiento positivo de alrededor del 2% en 2025. El gasto de capital fue un 3,7% menor en conjunto, pero incluyó la volatilidad debido al escalonamiento. Sin embargo, esto respaldó el flujo de caja de +3,3% frente al consenso", destacan.
PRINCIPALES APUESTAS
A la hora de apostar por alguna empresa concreta del sector en bolsa, los analistas de BofA mantienen su "postura positiva" sobre Deutsche Telekom, con un consejo de 'compra' "antes de su Capital Markets Day de octubre con una perspectiva positiva para los retornos en efectivo".
También mantienen una recomendación de 'compra' para los títulos de la multinacional británica BT, que ahora "está libre del exceso de Altice", después de que el grupo indio Bharti Global compara el 24,5% del capital controlado por la teleco francesa, en una operación valorada en unos 3.200 millones de libras.
Peores previsiones tienen para Liberty Global, motivo por el que mantienen una postura 'neutral' sobre sus títulos, aunque reconocen "un catalizador potencialmente positivo a corto plazo", como puede ser la venta de una participación en su operador de telecomunicaciones suizo Sunrise.
En el caso de Telefónica, muestran dudas por las "nuevas preocupaciones sobre el tipo de cambio", y en Orange siguen recomendando 'compra', ya que "los resultados del segundo trimestre aliviaron algunas preocupaciones sobre Francia".
"Nos sigue gustando la oportunidad televisiva de Freenet. Por otro lado, el segundo trimestre confirmó los desafíos de Swisscom, un flujo de caja libre por debajo del consenso para Telia y una visibilidad limitada para Proximus", añaden.
MAYOR COMPETENCIA
Los analistas de la firma aseguran que, después de un período de "estabilidad de precios", observan "una mayor competencia en algunos mercados, especialmente en Francia".
"Las redes alternativas del Reino Unido también están persiguiendo de manera más agresiva la participación fija. Y cada vez hay más evidencia de competencia en el segmento inferior alemán mientras Telefonica Deutschland se prepara para la pérdida de 1&1. El gasto de capital sigue siendo una sensibilidad central, como lo demuestra la reacción de Proximus al aumento de la inversión, pero en general observamos un mayor compromiso para reducir el gasto", concretan.
Además, subrayan que "las fusiones y adquisiciones siguen siendo un tema de debate con las nuevas inversiones de Carlos Slim en BT, mientras que la adquisición de la participación de Patrick Drahi por parte de Bharti fue una sorpresa pero también elimina el riesgo excedente en BT".