El sector del lujo acumula un año convulso, y las previsiones para lo que resta de año tampoco muestran un gran cambio entre las principales firmas que lo integran, aunque debido a las caídas que acumulan en los últimos meses grandes marcas como LVMH o Kering los inversores cuentan con oportunidades para ganar en bolsa. Los analistas de Bank of America seleccionan 7 con potencial alcista.
En el segundo trimestre del año, las ventas del conjunto del sector se mantuvieron "planas", lo que supone "la menor tasa de crecimiento en 15 trimestres", y para lo que resta de curso el consenso de analistas anticipa una mejora del 3% en comparación con las cifras de la primera mitad del año. Además, las previsibles bajadas de tipos de interés que se producirán en buena parte del mundo "deberían apoyar" al consumo y a la industria del lujo.
Así, el sector busca dejar atrás unos meses de incerteza, con una brusca caída de la intención de compra en julio provocada por "la demanda de China y del resto de Asia", mientras en Europa el turista se mostraba "blando" en sus propósitos de gasto. Los consumidores de Europa y América señalaron una "ligera mejora" en su demanda, aunque por el momento es "insuficiente para compensar la debilidad en el resto de lugares".
Este cóctel de obstáculos ha hecho que los principales grupos del sector del lujo "coticen por debajo de su promedio histórico", y esto provoca que los analistas anticipen rebotes para los últimos meses del año.
LAS ELECCIONES DE BOFA
Una de las empresas con recomendación de 'compra' por parte de BofA es Kering, con un precio objetivo de 400 euros, lo que supone un potencial alcista del 54% desde sus actuales niveles de cotización. La compañía acumula caídas superiores al 30% en lo que va de año, y ya cotizó por encima de los 400 euros entre febrero y marzo de este año, justo antes de iniciar su sangría bursátil.
Noticia relacionada
Oportunidades en el sector europeo del lujo: "Cuatro títulos claramente infravalorados"También ven potencial alcista en LVMH, ya que esperan que las acciones del grupo suban un 40,9% hasta alcanzar el precio objetivo de 950 euros, y creen que la evolución de las firmas que lo integran dependerá principalmente de la evolución del contexto internacional. Así, ven riesgos a la baja para sus acciones por una "ralentización macro", aunque el evento opuesto podría suponer un fuerte espaldarazo a su cotización.
En BofA también creen que LVMH deberá exhibir una "fortaleza de marca", lo que "le permitiría ganar cuota de mercado". A su favor también podrían jugar una "debilidad del euro" y "una expansión del margen por encima de lo esperado".
La tercera empresa de lujo con recomendación de 'compra' es Brunello Cucinelli, que tiene una valoración de 120 euros, lo que supondría una subida del 35,2% desde sus actuales niveles. Además, este potencial podría ser todavía mayor si la empresa muestra un "cambio más rápido y más profundo hacia una mejor comprensión del sector del lujo".
Otro de los factores que podría dispar su cotización es "un mayor crecimiento y el establecimiento de la marca en China", así como "una mayor penetración en otras categorías", como prendas para niños o artículos pensados para el hogar.
La cuarta recomendación de BofA es Hermés, a la que le dan un potencial alcista de 29,1%, que de confirmarse llevaría sus acciones hasta los 2.800 euros, La empresa también podría beneficiarse de una mayor debilidad en el euro, y también de un "crecimiento de los ingresos mayor al anticipado debido a la aceleración de la demanda en la industria o mayores ganancias de cuota de mercado".
En quinto lugar, los analistas mantienen su recomendación de 'compra' sobre Zegna, cuyas acciones podrían subir un 27,8% y alcanzar los 13 euros. Esto dependerá en buena medida de un "impacto mayor de lo esperado procedente de la reapertura de China" y de una "productividad mejor de lo anticipado". Además, cuenta con la tarea pendiente de elevar su poder de fijación de precios.
La lista de recomendaciones de BofA incluye también a Hugo Boss, con un potencial alcista del 19% y un precio objetivo de 45 euros. Entre los factores que pueden impulsar su cotización se encuentra una buena respuesta por parte del público a su nueva colección. Los inversores también observarán con detenimiento si la firma cumple los objetivos previstos para 2025, y si es capaz de hacerlo con holgura.
Por último, los analistas del banco recomiendan comprar Pandora, aunque su potencial de crecimiento en bolsa (10,1%) es el menor de este grupo. La compañía podría alcanzar el precio objetivo de 1.300 euros e incluso superarlo si consigue beneficiarse del efecto del tipo de cambio, y también si completa con éxito el "giro de la marca".