Tras un agitado 2022, marcado por una inflación desorbitada y el comienzo del ciclo de subidas de tipos de interés para controlarla, el pasado 2023 ha sido bastante positivo para los inversores. Entre los valores que lo hicieron bastante bien fueron los del sector del automóvil, gracias a la demanda acumulada de los años de pandemia y a la mejora de los niveles de oferta vistos en los últimos años. Este buen desempeño se puede observar en los repuntes de alrededor del 20% experimentados el año pasado por el Stoxx 600 Automobiles & Parts (SXAP). ¿Se podrá repetir en 2024?
Noticia relacionada
Morgan Stanley apuesta por la automoción ante su inminente "momento iPhone"Si atendemos a los datos que arroja la encuesta de gestores de fondos de Bank of America (BofA), es probable que no. La firma estadounidense señala que los inversores han adoptado una postura "muy bajista en términos históricos" con este sector, el cual es de los menos apreciados de Europa junto con el químico o el energético. Sin embargo, estos expertos señalan que ha habido una sensible mejora del sentimiento en la recta final del año.
Concretamente, BofA destaca que el porcentaje de gestores que 'infraponderan' el sector ha caído del 41% registrado en noviembre a un 25% en el mes de diciembre; además, un 15% de los gestores de fondos encuestados opinan que el sector está infravalorado. "Suponemos que esta opinión ha cambiado debido al rendimiento relativamente bajo de los automóviles en los últimos 3 meses, que hizo que el sector pareciera más barato que la mayoría de los demás en Europa", explican desde el banco norteamericano.
"Creemos que esto se debe al hecho de que el SXAP cayó un 3% el mes pasado, por debajo del Stoxx600 (-0,2%), lo que se explica por una depreciación de la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a 12 meses vista del sector automovilístico del -3,4% frente a una nueva apreciación del índice del +0,2%. El SXAP sigue siendo el sector más barato de la UE sobre la base de un PER a 12 meses, ya que cotiza por debajo de su media histórica de PER a 12 meses: 6,1 veces frente a una media anual de 6,4 veces", añaden.
No obstante, los expertos de Bank of America creen que las perspectivas son algo más débiles para los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) debido a la mayor debilidad de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) frente a los proveedores. En este sentido, destacan que, recientemente, los OEM japoneses y estadounidenses han superado a sus homólogos europeos.
Según estos analistas, esto se debe a la reducción de las subvenciones a los vehículos eléctricos en Alemania y a la "creciente" presión sobre los precios de los vehículos eléctricos de batería. En este sentido, cabe señalar que Tesla ha reducido drásticamente sus precios en el mercado germano, llegando a recortar hasta 8.000 euros sus modelos más caros.
"Una valoración más negativa implica que los beneficios de los OEM presentan más riesgos a la baja que los de los proveedores. El consenso espera que los beneficios por acción de los proveedores crezcan en (el período)2024-2025, pero que los de los OEM disminuyan. Esta pauta dificulta mucho la revalorización de los fabricantes de equipos originales frente a los proveedores. En particular, los fabricantes de neumáticos tienen la oportunidad de superar al sector en 2024 en este contexto", añaden desde BofA.
VALORES A COMPRAR Y A EVITAR
En este mismo informe, la firma estadounidense recomienda fijarse en una serie de valores en los próximos meses. Entre los valores que el mercado estaría sobreponderando en estos momentos nombran, por ejemplo, a Renault. Según estos expertos, el consenso parece creer que las acciones del fabricante galo subirán próximamente y espera que los beneficios de la firma dirigida por Luca de Meo crezcan en los próximos dos ejercicios fiscales.
Noticia relacionada
WisdomTree: "La IA puede convertir los vehículos eléctricos en un negocio muy rentable""Con una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a 12 meses vista de 2,7 veces, Renault es actualmente el valor automovilístico más barato del mundo, pero las acciones se han devaluado cerca de un 5% en los últimos 3 meses a pesar de las revisiones positivas de los beneficios", apuntan.
Asimismo, la firma estadounidense destaca a Ferrari como el valor automovilístico "mejor valorado" del Viejo Continente "con diferencia", como refleja su PER de más de 40 veces y a pesar de haber tenido un rendimiento inferior al de otros valores del sector en el último mes. " Se han producido algunas rebajas de calificación y algunas reducciones por parte de los vendedores, probablemente porque el valor ha subido un 50% en los últimos 12 meses. Las revisiones de las estimaciones siguen siendo ligeramente positivas", apuntan desde BofA.
De su lado, también recomiendan fijarse en Forvia, uno de los fabricantes de piezas automovilísticas "más queridos en todo el mundo y el más popular en Europa". BofA señala que el precio de la acción se ha revalorizado ligeramente frente a Valeo, uno de sus principales competidores, y cotiza a un PER de 5,9 veces; por su parte, el PER de Valeo cayó alrededor de un 10% hasta las 6,7 veces en el último mes. CIE Automotive también se cuela entre estos valores preferidos por BofA, al igual que el fabricante de neumáticos Pirelli, al que prefieren frente a Michelin por su mayor revalorización y sus mejores revisiones de beneficios.
Otro valor al que BofA recomienda prestar atención es Mercedes-Benz, cuyas revisiones a la baja "parecen haber sido digeridas" con éxito por el mercado. " Hemos observado algunas rebajas por parte de los inversores en términos de valoración, pero el patrón de valoración general sigue siendo muy positivo. Las acciones se han revalorizado un 3% en los últimos 3 meses", explican. Finalmente, el grupo Stellantis (Citröen, Peugeot, FIAT, etc.) es otro de los valores que sugieren considerar.
En el lado contrario, los expertos de la firma estadounidense destacan que cotizadas como BMW, Nokian Tires, Vitesco o Continental no están siendo bien consideradas por el mercado y podrían tener unos meses complicados por delante. Entre estos valores también se encuentra el fabricante sueco Volvo, al cual las "positivas" revisiones de beneficios no han compensado una evolución negativa de la cotización y unas valoraciones de consenso "bastantes negativas".
" Hay que tener en cuenta que Li Shufu, propietario de Geely, vendió acciones en diciembre y que el flujo de noticias sobre los BEV se volvió negativo. Tal vez el precio negativo de las acciones también se vio impulsado por una evolución muy negativa del precio de las acciones de Polestar (Volvo Cars tiene una participación del 48% en la empresa)", concluyen.