- En català:BofA confia en el sector dels viatges: es rendeix davant de Ryanair i Accor i 'compra' IAG
Bank of America (BofA) cree que 2024 será el año en el que el sector de los viajes regrese a la normalidad. Las aerolíneas y hoteles europeos superaron al Stoxx 600 en un 23% y un 42%, respectivamente en 2023, a medida que las ganancias se recuperaron. Y de cara al nuevo curso, esperan que la demanda se mantenga sólida.
- 46,600€
- 0,54%
- 3,691€
- 1,18%
"Prevemos rendimientos estables o más bajos para las aerolíneas a medida que aumenta la oferta, mientras que el RevPAR de los hoteles continúa creciendo (aunque más lentamente que en 2023) ya que el crecimiento de la oferta es limitado", destacan los estrategas de la entidad.
En este sentido, y después de un año de boyantes viajes europeos en 2023 y un dólar potencialmente más débil en 2024, estiman que es probable que los estadounidenses pasen sus vacaciones en el país, "lo que es un buen augurio para los hoteles de EEUU, pero supone un obstáculo para las tarifas aéreas transatlánticas".
"Las valoraciones de los hoteles europeos están ahora en línea con los promedios a largo plazo, mientras que las aerolíneas todavía tienen un descuento, lo que resulta en una ganancia potencialmente mayor del 30% para estas acciones", añaden desde la firma.
Por ello, esperan mayores retornos en efectivo para los accionistas de aerolíneas y hoteles. Para las aerolíneas, el apalancamiento ha disminuido significativamente a medida que mejoraron las ganancias y los flujos de efectivo, "lo que llevó a las empresas a restablecer o anunciar planes para pagar dividendos en 2024", puntualizan en BofA.
En el caso de los hoteles, las empresas están más centradas en aumentar las recompras de acciones además de los dividendos. "En nuestra opinión, un historial de devolución de efectivo a los accionistas debería respaldar las valoraciones y el rendimiento de las acciones de ambos sectores", valoran.
RYANAIR Y ACCOR SUS MEJORES OPCIONES
Las acciones hoteleras superaron a las aerolíneas y al Stoxx 600 en 2023, impulsadas por la recuperación de los viajes a nivel mundial. En 2024, "vemos un mayor potencial alcista para las aerolíneas, ya que las valoraciones se mantienen por debajo del promedio a largo plazo del sector, ya que los inversores son pesimistas sobre las perspectivas de las tarifas aéreas", detallan en BofA.
A este respecto, desde la entidad apuestan por Ryanair y Accor como las mejores opciones en el sector.
"Ryanair (comprar) es nuestra primera elección en aerolíneas. La empresa sigue mostrando el mejor rendimiento operativo de su clase y es líder en costes, lo que permite un crecimiento rentable gracias a las ganancias de acciones, junto con un sólido balance (efectivo neto de 2.000 millones de euros a finales del año fiscal 24)", subrayan los analistas.
En cuanto a Accor, que también aconsejan 'comprar', es su mejor selección en hoteles. "Esperamos que la desaceleración del crecimiento se vea respaldada por la recuperación de los mercados emergentes y un cambio positivo en la combinación hacia el lujo y el estilo de vida", agregan.
"Las acciones cotizan a 9,5x EV/EBITDA y 13,5x P/E en 2024E, lo que está por debajo de su historial de 10 años, y tiene un descuento del 39% frente a sus pares con pocos activos (IHG, Hilton y Marriott) en 2024 EV/ EBITDA, que es más amplio que el descuento promedio histórico de 10 años del 10%", aseveran en BofA.
Asimismo, los expertos de la entidad siguen recomendando 'comprar' IAG, ya que "la fuerte demanda en toda la red debería conducir a ingresos unitarios estables en el año fiscal 24 a medida que la capacidad regrese a los niveles de 2019. Los costos unitarios deberían aumentar ligeramente año tras año en los costos no relacionados con el combustible. Vemos una desventaja limitada en los rendimientos, que experimentaron un aumento menor en comparación con sus pares después de Covid".
No obstante, "IAG sigue obteniendo márgenes de beneficio líderes en sus pares y esperamos un margen EBIT del 11,3% en el año fiscal 24E. A 3x EV/EBITDA y 4x P/E según nuestras estimaciones para el año fiscal 24E, la acción se cotiza por debajo de sus promedios históricos", puntualizan en la firma.
En el lado contrario se encuentra Lufthansa, que rebajan a 'infraponderar' por su débil demanda y su capacidad limitada para aumentar los precios, mientras los costos se mantienen elevados.