Bank of America (BofA) apuesta por las 'telecos' europeas y entre sus compañías favoritas se encuentran Telefónica y Cellnex, a las que otorga una valoración de 4,3 euros y 49 euros, respectivamente.
- 30,300€
- 2,23%
- 3,928€
- -0,71%
Para los estrategas de la firma estadounidense, el sector ha cumplido con creces las expectativas en 2023 y confían en que este impulso se prolongue durante el presente año, "con un mercado superando las perspectivas de crecimiento de flujo de efectivo de un solo dígito alto respaldado por un crecimiento sostenible de los ingresos junto con una reducción de los costos y los vientos en contra del gasto de capital".
Asimismo, observan que las necesidades de refinaciación son limitadas, ya que la deuda es principalmente a tipo fija, lo que se suma a las cualidades defensivas de un sector que los expertos de BofA ahora han pasado a 'sobreponderar' frente a un contexto de mercado más amplio de desaceleración del crecimiento y restricción del crédito.
Los analistas de la entidad también destacan que se sienten alentados "por el apoyo regulatorio emergente con la consolidación en marcha, mientras que la IA proporciona una ruta a medio plazo para mejorar la rentabilidad".
En lo que respecta a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, desde BofA indican que unos precios mejores de lo esperado en España y un mayor aprovechamiento de las sinergias en Alemania y Brasil podrían elevar su precio objetivo.
"Las presiones macroeconómicas en los mercados emergentes son volátiles y podrían ser una fuente de ganancias. Mientras tanto, cualquier acción adicional para reparar el balance de Telefónica podría generar beneficios", añaden.
En cambio, un aumento de las presiones competitivas en España, un posicionamiento más débil en Alemania a medida que los operadores avanzan hacia ofertas convergentes, el deterioro del rendimiento en Brasil ante la volatilidad macroeconómica y unas sinergias inferiores a lo esperado, pueden llevar a una bajada de la valoración.
En cuanto a Cellnex, subrayan que un aumento de clientes superior al previsto, el enfoque en la conectividad de fibra y celdas pequeñas, y un cambio más rápido al modelo towerco 2.0, darían lugar a una mejora del precio objetivo.
Sin embargo, se produciría una bajada si hay un crecimiento menor del número de clientes, una mayor inflación de los arrendamientos de suelo o unos de tipos de interés más altos.
Además de Telefónica y Cellnex, las otras compañías que gustan a BofA son Deutsche Telekom, Orange, Tele2 y Freenet.