ep archivo   las acciones de las aerolineas suben un 77 en enero segun la iata
CEDIDA - Archivo

Bank of America (BofA) cree que las aerolíneas tendrán muy difícil repercutir el aumento del coste del combustible este año en los billetes que venden, o se arriesgan a tener asientos vacíos en plena temporada alta. Como explican los analistas del banco estadounidense, el impacto de la inflación en los consumidores y el exceso de oferta complican la subida de las tarifas que tradicionalmente se ha realizado para sobrellevar el aumento de los precios del combustible, ahora disparados por la guerra de Ucrania.

"Es probable que las aerolíneas europeas tengan más dificultades para repercutir el aumento del coste del combustible este año, dado el impacto de la inflación en los consumidores y la abundante oferta", apuntan los estrategas del banco. Creen que en torno a un tercio de la subida de los costes del combustible "se repercutirá en un aumento de las tarifas, lo que hará que los ingresos de 2022 aumenten un 3% de media y el Ebitda disminuya un 21%".

"Este año será más difícil, ya que la demanda todavía se está recuperando y existe la posibilidad de un exceso de capacidad en Europa. Nuestras estimaciones de ingresos para 2022 aumentan un 3% de media, ya que elevamos nuestras estimaciones de tarifas medias a un 5%-8% de los niveles de 2019, y asumimos que las aerolíneas podrán repercutir parte de los costes más altos", afirman los analistas de BofA. Sin embargo, las estimaciones de Ebitda disminuyen un 21% de media, ya que "el combustible no se compensa del todo, lo que nos sitúa un 15% por debajo del consenso (rango amplio)".

BofA explica que ahora las aerolíneas europeas "están mucho más expuestas a los precios del combustible que antes de la pandemia, con una cobertura del 50% de media este año, muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis". Sin embargo, no podrán hacer como antes, ya que la demanda aún no se ha terminado de recuperar del todo y es posible que oferten más plazas de las que al final acaben cubriendo.

Según el banco estadounidense, "las reservas se han recuperado hasta el 70% de los niveles de 2019 después de una breve caída por el conflicto de Ucrania, pero siguen estando por detrás de la recuperación de Estados Unidos", que se está acercando a los niveles de reservas de 2019 para los vuelos nacionales. "Las aerolíneas estadounidenses han emitido comentarios alcistas sobre la demanda y esperan repercutir la mayoría de las subidas de combustible este año, lo que refleja que su recuperación está muy por delante de la de Europa", aseveran estos estrategas.

Por eso, pese a que los precios del combustible para aviones "han subido un 86% hasta la fecha" e históricamente "las aerolíneas han repercutido alrededor de la mitad de los aumentos del precio del combustible en las tarifas de los billetes", esta vez las europeas no podrán hacerlo.

"Esperamos que las reservas europeas sigan mejorando en el periodo estival, pero la curva de reservas sigue siendo corta, lo que dificulta a las aerolíneas la evaluación de la demanda y la gestión de los rendimientos y los precios en consecuencia", destaca la entidad estadounidense. También recuerda que todas las aerolíneas europeas han programado una capacidad cercana a la anterior a la pandemia para dentro de Europa durante el trimestre de verano.

¿QUÉ AEROLÍNEAS SON LAS MÁS ATRACTIVAS?

Así las cosas, ¿cuáles son las aerolíneas más atractivas? Como dice BofA, teniendo en cuenta que las acciones del sector europeo "han bajado un 8% de media en lo que va de año, de forma similar al STOXX 600 (-8%) pero con un rendimiento inferior al de sus homólogas estadounidenses (-1%), ya que al impulso posterior a ómicron le siguió la preocupación por el aumento de los precios del combustible y el impacto de la guerra de Ucrania en la demanda de viajes", hay que ser muy selectivos.

"En nuestras estimaciones de deuda neta para 2022, el valor empresarial de todas las aerolíneas, excepto Ryanair y easyJet, está por encima de los niveles de 2019. El apalancamiento del sector sigue siendo alto en 2022, con 3,9x DN/Ebitda", señalan los analistas del banco.

Air France KLM ha dicho que podría recaudar hasta 4.000 millones de euros y "nuestras conversaciones con los inversores sugieren que el mercado sigue preocupado por una posible ampliación de capital de IAG", destacan en el informe, en el que recortan el precio objetivo de Wizz Air a 3.000 libras, aunque mantienen su recomendación de 'neutral', ya que "es la más afectada dada su decisión de abandonar la cobertura de combustible y su exposición al mercado europeo".

"Ryanair ('comprar') sigue siendo nuestra mejor opción entre las aerolíneas europeas por sus costes unitarios ultrabajos, su mayor cobertura y su sólido balance", concluyen.

Noticias relacionadas

contador