Boeing ha subido un 3,36% en Wall Street después de alcanzar un acuerdo laboral provisional con su mayor sindicato, que representa a más de 33.000 empleados, y que podría evitar una posible huelga que daría comienzo este viernes 13 de septiembre.
- 143,180$
- -1,99%
El pacto, de cuatro años de duración, recoge un alza salarial del 25%, mejores prestaciones de jubilación, hasta 12 semanas de permiso parental retribuido y el compromiso de construir el próximo avión comercial en la zona de Seattle, todavía debe ser ratificado por los trabajadores.
"Las negociaciones son un tira y afloja, y aunque no ha habido éxito en todos los puntos podemos decir sinceramente que es el mejor contrato que hemos negociado en nuestra historia", han señalado los representantes de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).
"Desde el punto de vista financiero, la empresa se encuentra en una posición difícil debido a muchos errores autoinfligidos. Son los miembros de IAM los que volverán a encarrilar esta empresa", han añadido desde el sindicato. "Cuando un avión sale de la fábrica, nuestra reputación está en juego. Esta propuesta ayuda a mantener vivo nuestro legado", han comentado.
La directora general de Boeing Commercial Airplanes, Stephanie Pope, por su parte, ha indicado que "la oferta proporciona el mayor aumento salarial general hasta la fecha, una menor participación en los costos médicos para que la atención médica sea más asequible, mayores contribuciones de la empresa para la jubilación y mejoras para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal".
En este sentido, el convenio llega tan solo un mes después de que Robert 'Kelly' Ortberg asumiera el cargo como nuevo consejero delegado de Boeing, lo que ha sido interpretado como una "victoria" tras prometer que la compañía volverá a tener una base sólida mientras atraviesa crisis de seguridad y calidad.