Nuevos problemas para Boeing. El fabricante de aviones ha caído un 7,32% en Wall Street ante la posibilidad de que 32.000 trabajadores, que representan alrededor del 20% de su fuerza laboral, convoquen una huelga para conseguir mejoras salariales.
- 176,470$
- -0,50%
En este sentido, cabe destacar que el contrato entre Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) expirará a las 23:59 del 12 de septiembre.
Los sindicatos locales de la IAM que están negociando con la compañía han pedido aumentos salariales del 40% en tres años. Y sin un nuevo contrato, los trabajadores que construyen sus aviones en el estado de Washington están a punto de iniciar la primera huelga en la empresa en 16 años.
Por ahora, las posibilidades de llegar a un acuerdo no parecen buenas, según han avanzado desde la sección sindical. "Estamos muy distanciados en todos los temas principales: salarios, atención médica, jubilación, tiempo libre. Seguimos trabajando en eso, pero ha sido un duro camino para superarlo", ha explicado Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM, a 'CNN'.
Por su parte, desde Boeing han señalado que "seguimos negociando de buena fe mientras nos centramos en los temas que son importantes para nuestros empleados y sus familias. Estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo que equilibre las necesidades de nuestros empleados y las realidades comerciales a las que nos enfrentamos como empresa".
Y es para la analista de Jefferies, Sheila Kahyaoglu, los aumentos salariales que totalizan un 40% en tres años ascenderían a 1.500 millones de dólares en gastos adicionales en efectivo al año, lo que elevaría los costos de Boeing en aproximadamente un 2%.
El fabricante de aviones inicia estas negociaciones con un nuevo director ejecutivo, Kelly Ortberg, que asumió el cargo el 8 de agosto. El ejecutivo también ha emitido un comunicado en el que afirma que quiere "reiniciar nuestra relación" con el sindicato después de reunirse con Holden y otros líderes sindicales en su primera semana en el cargo.
Con todo, si no se puede evitar una huelga, los inversores tendrán que prepararse para una mayor volatilidad en los resultados y el precio de las acciones de Boeing.
WELLS FARGO BAJA VALORACIÓN Y CONSEJO
En medio de este delicado contexto, los estrategas de Wells Fargo han decidido bajar el precio objetivo de la compañía a 119 dólares y su consejo a 'infraponderar' el valor, después de indicar que el objetivo anual de flujo de caja libre de 10.000 millones de dólares podría retrasarse unos dos años, hasta 2027-28.
Los analistas de la firma también han añadido de la empresa tendría que recaudar 30.000 millones de dólares antes de desarrollar un nuevo avión. "Boeing tiene una deuda neta de alrededor de 45.000 millones de dólares y debe abordar esto antes de iniciar el próximo ciclo de desarrollo de aviones", han dicho.
"Dado el probable lanzamiento de un nuevo avión en los próximos años, Boeing tendrá que apuntalar el balance antes. Estimamos un aumento de capital de aproximadamente 30.000 millones de dólares para volver a tener una deuda neta cero para 2027", han concluido.