Boeing trata de despegar y fortalecer su situación financiera con una venta de acciones por valor de 19.000 millones de dólares. El fabricante de aviones estadounidense prevé destinar los beneficios a fines corporativos generales, que pueden incluir, entre otras cosas, el pago de deuda, adiciones al capital de trabajo, gastos de capital y financiación e inversiones en las filiales de la compañía.
- 144,300$
- -1,22%
La empresa ha detallado que ofrece 90 millones de dólares en títulos ordinarios, con un valor nominal de 5 dólares por acción, y 5.000 millones de dólares en acciones depositarias, "cada una de las cuales representa una participación de 1/20 en una acción de las acciones preferentes convertibles obligatorias Serie A recientemente emitidas, con un valor nominal de 1,00 dólar por título".
"Los titulares de las acciones depositarias tendrán derecho a una participación fraccionaria proporcional en los derechos y preferencias de las acciones preferentes, incluidos los derechos de conversión, dividendos, liquidación y voto, sujetos a las disposiciones de un acuerdo de depósito", ha explicado Boeing.
Goldman Sachs & Co LLC, BofA Securities, Citigroup y JP Morgan están actuando como principales administradores conjuntos de la colocación de las ofertas.
Wells Fargo Securities, BNP Paribas, Deutsche Bank Securities, Mizuho, Morgan Stanley, RBC Capital Markets y SMBC Nikko también están actuando como administradores conjuntos de la colocación de las ofertas; y PJT Partners como asesor financiero de Boeing.
Con esta medida, el fabricante trata de apuntalar sus maltrechas finanzas que se han visto gravemente perjudicadas por la huelga que más de 30.000 trabajadores están llevando a cabo desde el pasado 13 de septiembre y que, según S&P Global Ratings, le cuesta alrededor de 1.000 millones de dólares al mes.
Los paros coinciden en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis reputacional después de que sus aeronaves hayan protagonizado varios accidentes en los últimos años.
En este sentido, la empresa ha informado de una pérdida neta de 6.170 millones de dólares, la mayor desde 2020, cuando la pandemia detuvo la mayor parte de la demanda de aviones, lo supone un incremento del 276% desde los 'números rojos' de 1.636 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.
"Necesitamos saber qué está pasando, no solo con nuestros productos, sino con nuestra gente. Y lo que es más importante, debemos prevenir el enconamiento de los problemas y trabajar mejor juntos para identificar, solucionar y comprender la causa raíz", declaraba Kelly Ortberg, CEO de la compañía, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.
A principios de octubre, la compañía firmó un acuerdo de crédito de 10.000 millones de dólares con bancos y anunció planes para recaudar hasta 25.000 millones de dólares a través de ofertas de acciones y deuda.
Además, Boeing estudia una posible venta para su negocio espacial, que incluye el vehículo Starliner y las operaciones de apoyo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según apunta 'The Wall Street Journal'.
Starliner lleva años en desarrollo por Boeing en colaboración con el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, y fue ideada para acomodar a siete pasajeros, o una combinación de tripulación y carga, para misiones en órbita terrestre baja. Sin embargo, el proyecto acumula muchos retrasos y obstáculos, con 1.800 millones de dólares estimados en sobrecostos.