- -0,160€
- -3,52%
Bloomberg se para este viernes a contabilizar los despidos anunciados por la banca europea en lo que va de año. Aunque las pérdidas que han ido comunicando las entidades hayan sido, en algunos casos, inferiores a las previstas, con un mayor fortalecimiento de los coeficientes de capital, la agencia reconoce que los recortes de puestos de trabajo siguen creciendo por todo el continente.
"El español Banco Santander planea deshacerse de hasta 2.000 empleados en su negocio de Polonia. El británico Lloyds Bank anunció un recorte de unos 1.070 puestos, principalmente en sus unidades de tecnología y comercio minorista. El prestamista holandés ING Groep reveló la pérdida de 1.000 puestos de trabajo a finales de 2021", enumera Bloomberg.
Noticia relacionada
Santander inicia conversaciones con sindicatos sobre el ERE, pero aún no da cifrasEstos recortes suponen una reducción total de personal anunciada en 2020 en Europa de 75.368 personas, según las cifras recopiladas por Bloomberg. "Esto está en camino de superar los aproximadamente 80.000 recortes del año pasado", advierte.
Aunque docenas de bancos en todo el mundo están haciendo reducciones de personal, alrededor del 80% de los recortes son de entidades europeas cuyos mercados de origen se enfrentan a pocas perspectivas de crecimiento, así como a tasas de interés muy bajas. La pérdida de puestos de trabajo es sólo la última de las constantes reducciones de personal en los bancos europeos desde 2008.
Bloomberg añade que estos despidos se producen "cuando muchos prestamistas europeos pregonan su fortaleza financiera para presionar a los reguladores a fin de que reanuden los dividendos a pesar del deterioro del telón de fondo ante las nuevas infecciones y restricciones, que amenazan con traer más dolor económico. Dos días antes de que el Santander anunciara los recortes de personal, la presidenta Ana Botín pidió la devolución de los dividendos".