- 0,000€
- 0,00%
El fondo Blackstone ha comunicado que reducirá el precio de la opa que ha lanzado por Hispania, de 17,45 euros por acción, si la socimi distribuye cualquier tipo de dividendo antes de la liquidación de la oferta, y lo hará en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha retribución.
Según ha informado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta eventual disminución en el precio se aplicará "siempre que no exceda de lo necesario para preservar la equivalencia financiera con la contraprestación previamente ofrecida y obtenga la previa autorización" del supervisor, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de opas.
El fondo estadounidense, que ha lanzado una opa valorada en 1.905 millones de euros y con la que pretende convertirse en el primer propietario de hoteles del país, ha realizado esta modificación en los términos de su oferta en vista de los acuerdos de reparto extraordinarios aprobados por la junta de accionistas de Hispania celebrada el pasado 4 de abril de primas de emisión por hasta 60 millones, por hasta 32 millones y por hasta 215 millones de euros.
Además, la sociedad oferente, que ha formulado la opa a través de su vehículo Alzette Investment, condiciona la oferta a que Hispania no realice, antes de que concluya el periodo de aceptación de la misma, una fusión, una escisión, una cesión global de activos y pasivos o la emisión de nuevos instrumentos de deuda (salvo que tengan por único objeto la refinanciación de la deuda actual de la sociedad ni requieran el pago anticipado en caso de cambio de control).
También la condiciona a que no emprenda la venta o gravamen de activos por un valor de transacción agregado superior al 5% del valor neto de los activos a 31 de diciembre de 2017, es decir, superior en agregado al 5% de 1.735,49 millones de euros.
Blackstone supedita también el éxito de la operación a que Hispania no modifique artículos esenciales de sus estatutos que afectan a su capital, a la constitución de la junta, a las reuniones del consejo o a las reglas de distribución de dividendos, entre otros.
Blackstone ha pedido autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) a su opa mientras en la actualidad está pendiente de la aprobación de la CNMV y después de que Hispania calificara de hostil la operación y avanzara su intención de buscar alternativas que "maximicen su valor".
El fondo estadounidense lanzó la opa tras convertirse en primer accionista de la socimi mediante la compra del 16,5% de su capital
El fondo estadounidense lanzó la opa tras convertirse en primer accionista de la socimi mediante la compra del 16,5% de su capital que estaba en manos del inversor George Soros.
La oferta se dirige de forma efectiva al 83,5% del capital de Hispania que el fondo aún no controla, al que ofrece 17,45 euros por cada acción, lo que eleva la operación unos 1.590 millones de euros.
Con su oferta sobre la socimi que preside Rafael Miranda, Blackstone busca conformar un 'gigante' de activos hoteleros, dado que se convertiría en el primer propietario de este tipo de establecimientos en el país.
El fondo sumará los 46 hoteles que conforman la cartera de la Hispania, en su mayor parte ubicados en las islas y las principales zonas turísticas del país, a los catorce establecimientos de este tipo que compró el pasado año a una firma del Banco Sabadell.
En la actualidad, y tras la salida de Soros, los principales socios de referencia de Hispania son fondos extranjeros, como Fidelity, que cuenta con una participación del 7%, Conepa con un 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.