Blackstone ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la oferta lanzada para hacerse con el 70% del capital y el control de Testa, la primera socimi de pisos en alquiler del país, en una operación que asciende a 1.325 millones de euros.
El fondo estadounidense tendrá 'luz verde' del 'superregulador' en el plazo de un mes, alrededor del próximo 8 de noviembre, en el caso de que no opte por analizar más detalle la operación, según consta en el registro de la Comisión.
En virtud de la transacción, Blackstone ha acordado comprar las participaciones en Testa de BBVA, Merlín Properties y Acciona, además de parte de la del Santander que, no obstante, de momento se quedaría como socio del fondo con un porcentaje del 29%.
En concreto, BBVA venderá a Blackstone toda su participación del 25,24% en Testa, por 478 millones, mientras que Merlín le traspasará su 16,95% en la socimi por 321 millones, Acciona su 20% por 379 millones y Santander un 7,76% por 147 millones de euros.
En caso de materializar la operación, el fondo estadounidense se reforzará como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros. Además, se posiciona en el negocio del alquiler de vivienda libre, un mercado actualmente en pleno auge.
Al tomar el control de Testa, Blackstone se hace con una cartera de 10.615 viviendas alquiladas, la mayor del país en su mayoría en Madrid, que genera unas rentas de 85 millones de euros anuales.
Testa es la firma que hace un par de años constituyeron Merlín, Santander y BBVA a partir de la cartera de viviendas que sumaban tras la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.