ep exterior de la sede de telefonica en el ensanche de las tablas en el distrito de fuencarral el
Sede de Telefónica en MadridEduardo Parra - Europa Press
3,928€
  • -0,028€
  • -0,71%

BlackRock Investment Management UK, la división británica de la gestora de activos estadounidense, ha elevado su posición bajista en Telefónica hasta el 0,6% desde el anterior 0,5% que mantenía desde el pasado 30 de enero.

El movimiento, que ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se produce en plena irrupción del Gobierno de Arabia Saudí en el accionariado de la operadora española, operación que todavía no ha sido comunicada de manera oficial al Gobierno español.

La posición corta de BlackRock IM UK se suma a la que mantiene abierta desde julio el fondo de pensiones de Canadá, Canada Pension Plan Investment Board, sobre otro 0,5% del capital de Telefónica.

Al mismo tiempo, la matriz estadounidense de BlackRock, con sede en Estados Unidos, controla de manera directa casi el 5% del capital (4,98%) de Telefónica. Esta participación se articula a través de acciones (4,807%) e instrumentos financieros derivados (0,176%).

En la actualidad, además de BlackRock, los máximos accionistas de Telefónica son el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund), que controla de manera directa un 5% del capital, más otro 4,9% a través de instrumentos derivados. Para hacer efectivo ese 4,9% adicional, los saudíes necesitan la aprobación del Ejecutivo español.

Además, CaixaBank mantiene el control sobre el 4,879% del capital, y BBVA sobre otro 4,839%.

Noticias relacionadas

contador