La conocida empresa digital para el reparto de gastos entre los viajeros de un coche, BlaBlaCar, tiene que preparar su defensa ante la justicia para evitar que se decrete su cierre cautelar de cara al próximo día 1 de octubre.
Así, y según ha informado El Mundo, la empresa BlaBlaCar ha sido citada ese día 1 de octubre de 2015 en el juzgado Mercantil nº 2 de Madrid.El titular del juzgado, Andrés Magro, ha admitido a trámite la demanda.
Este texto ha sido presentado por la patronal de autobuses Confebus contra Comuto SA y Comuto Iberida, las sociedad francesas que controlan BlaBlaCar. Los demandantes, según ha publicado el medio, han documentado la actividad de la demandada para demostrar ante la justicia lo que según ellos, constituyen un caso de competencia desleal.
Así, el copresidente de Confebus señaló lo que el considera este tipo de usos de competencia desleal: "Hacen intermediación, proponen precios y reciben una comisión. Las reglas deben ser para todos: o estamos todos dentro o todos fuera".
¿Qué es BlaBlaCar?
Es una plataforma de coche compartido y de origen francés. La compañía comenzó su actividad ya hace cinco años y suma un total de nueve millones de usuarios en el continente europeo,
"Hacen intermediación, proponen precios y reciben una comisión", dicen desde Confebus
El uso consiste en que los conductores y propietarios del vehículo prevean un trayecto entre ciudades y lo publiquen en la plataforma protagonista de esta información. Además, las personas que están interesados en ir con esta persona, se pone en contacto con la búsqueda de sus preferencias en la plataforma.
Por su parte, BlaBlaCar sugiere una serie de precios en función del servicio y actúa como intermediario en el reparto de gastos de viaje. Cabe destacar además que, según ha publicado El Mundo, la plataforma cobra por adelantado al pasajero a través de la plataforma digital y paga al conductor del mismo modo. Con cada trayecto, la empresa gana un 10% d comisión más IVA.
La compañía estima que sólo de dedica a la conexión de personas para que estos particulares compartan gastos de un viaje en coche a algún punto geográfico. "No se trata de una retribución económica, sino de la distribución de los gastos asociados a ese trayecto en común", aseguran desde la empresa.
"No se trata de una retribución económica, sino de la distribución de los gastos asociados a ese trayecto en común",dice BlaBlaCar
Por la parte de las instituciones y en este contexto,el Ministerio de Fomento advirtió hace un año que, con base en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, las multas ante los servicios sin licencia podrían ascender a 601 euros y que los conductores y empresas que los proporcionaran se exponen a multas de hasta 6.000 euros. Si se reitera, hasta 18.000 euros sería la cantidad de la multa.
El cierre de Uber
En el momento en el que se publicó esa normativa, este tipo de plataformas no se dio por aludida. Sin embargo, lo cierto es que, según El Mundo, Uber fue cerrada tan solo unos meses después.
Lea además:
Uber: Bruselas, a punto de volver a legalizar la aplicación de transporte de pasajeros
El dilema de Uber: salir o no salir a bolsa
Uber, en problemas: es vetada en Alemania y la policía irrumpe en su sede de París