• Gates y Norges Bank suscribirán al menos los derechos derivados de su participación
bill gates

Esther Koplowitz cuenta con más aliados. Más allá de su pacto con el magnate mexicano, Carlos Slim, que suscribirá la mitad de la ampliación de capital puesta en marcha por FCC para recuperar la solvencia, Bill Gates y el mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, también acudirán al rescate.

FCC

  • 13,180€
  • 1,70%

Este lunes ha comenzado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la constructora empleará en amortizar parte de sus 6.430 millones de de deuda.

Según declaraciones del consejero delegado, Juan Béjar, a varios bancos colocadores, FCC da por seguro que el 70% de la ampliación de capital está cubierta antes de arrancar el periodo de suscripción.

Lea también: Subidas moderadas en los futuros europeos: un mercado adicto a los estímulos espera que el BCE mueva ficha

El 70% de la ampliación de capital está cubierta antes de arrancar el periodo de suscripción

El Confidencial sostiene que este optimismo se basa en la aportación del nuevo primer accionista, Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano, y el compromiso de Bill Gates y Norges Bank.

El fundador de Microsoft adquirió el 5,7% del grupo hasta ahora comandado por Esther Koplowitz en octubre de 2013. Según fuentes, Bill Gates ha afirmado que al menos suscribirá los derechos que proporcionalmente le corresponden, sin descartar una compra adicional.

Lea también: Slim se convierte en el socio de referencia de FCC tras llegar a un acuerdo con Koplowitz

A lo mismo se ha comprometido Norges Bank (NBIM), la sociedad que gestiona el fondo de pensiones de Noruega, que tiene una participación próxima al 2,5% en la constructora. Sus gestores también han asegurado que acudirán a la ampliación de capital.

LARRANZA Y CAIXABANK ABANDONAN FCC

CaixaBank y Larranza saldrán del accionariado en enero

Según un comunicado enviado por la constructora esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank y Larranza, socios minoritarios de FCC, saldrán el próximo enero del capital de la compañía, en el marco de la reorganización societaria relacionada con la refinanciación de la deuda y la entrada de Carlos Slim.

La desinversión de ambos accionistas minoritarios se realizará mediante la recompra de sus participaciones por parte de B1998, en ejecución del correspondiente acuerdo de reducción de capital para su inmediata amortización.

FCC también ha informado que, a la espera que se haga efectiva la desinversión, los pactos parasociales entre los socios minoritarios y el accionista de control, firmados en 2011 y renovados en 2014, quedan parcialmente suspendidos.

JUAN BÉJAR, EL NUEVO 'BLINDADO' DE FCC

Juan Béjar no podrá abandonar FCC en el plazo de un año

La entrada de Slim en el accionariado de FCC ha tenido consecuencias para el actual vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Juan Béjar. En otro comunicado a la CNMV, la compañía ha específicado que "la facultad de Béjar de instar unilateralmente la extinción de su contrato con motivo de la pérdida de control sobre FCC por parte del actual accionista de control, Esther Koplowitz, no podrá ser ejercitada hasta transcurrido el plazo de un año, desde la fecha de comienzo de cotización de las nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital de FCC".

El nuevo contrato también afecta al salario variable anual garantizado y al salario variable trienal garantizado, así como a la cláusula de extinción del contrato por desistimiento de la empresa (previéndose una indemnización de dos anualidades si el desistimiento se produce antes de 13 meses desde la ampliación de capital, una anualidad si es entre esa fecha y el 30 de junio de 2019 y la que corresponda si se produce después de esta última fecha).

Lee además:

Protagonistas de la mañana: ACS, FCC, Alcoa, Bankia, BMN, Caixa Catalunya...

¿Préstamos al 0% de interés? Varios bancos españoles los ofrecen

contador