El Ejecutivo de Joe Biden ha adquirido un compromiso con algunas de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos con el objetivo de mejorar la ciberseguridad nacional, según ha informado la Casa Blanca. En este sentido, la Administración ha conseguido arrancar el compromiso de Google y Microsoft de invertir 30.000 millones de dólares (25.527 millones de euros) en los próximos años.
Noticia relacionada
Para la ciberdelincuencia no hay vacunas: así es la 'pandemia' que sacude a las empresasEl pacto es fruto de la reunión que mantuvo este miércoles el presidente de EEUU con los representantes del sector privado y de la educación para discutir el esfuerzo necesario para abordar las amenazas para la ciberseguridad que tiene por delante el país.
Por un lado, Google destinará 10.000 millones de dólares (8.509 millones de euros) en los próximos cinco años para expandir los programas de "confianza cero", ayudar a asegurar la cadena de suministro de software y mejorar la seguridad de código abierto.
Asimismo, también ha anunciado que ayudará a 100.000 estadounidenses a obtener certificados de habilidades digitales reconocidos por la industria que pueden contribuir a obtener empleos bien remunerados.
Por su parte, Microsoft ha anunciado que invertirá 20.000 millones de dólares (17.018 millones de euros) en cinco años para acelerar los esfuerzos para integrar la seguridad cibernética y ofrecer soluciones de seguridad avanzadas.
Además, la compañía pondrá inmediatamente a disposición 150 millones de dólares (128 millones de euros) en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales con la actualización de la protección de seguridad, y ampliará las colaboraciones con colegios y organizaciones sin ánimo de lucro para la capacitación en ciberseguridad.
En este sentido, desde la Casa Blanca se ha enfatizado que las ciberamenazas afectan a empresas de todos los tamaños, así como a pueblos y ciudades en todos los rincones del país y a los bolsillos de las familias de clase media por lo que "la ciberseguridad es un imperativo de seguridad nacional y económica".
Para agravar el desafío planteado, el Gobierno de EEUU señaló que casi medio millón de puestos de trabajo de ciberseguridad públicos y privados siguen sin cubrir.
A estos acuerdos se han sumado más empresas como Apple, que establecerá un nuevo programa para impulsar mejoras continuas de seguridad en toda la cadena de suministro de tecnología y, como parte del programa, trabajará con sus proveedores para impulsar la adopción masiva de autenticación multifactor, capacitación en seguridad, corrección de vulnerabilidades, registro de eventos y respuesta a incidentes.
IBM ha anunciado que capacitará a 150.000 personas en habilidades de ciberseguridad durante los próximos tres años e impulsará la diversidad dentro del área de ciberseguridad, mientras que Amazon pondrá a disposición del público de forma gratuita la formación en concienciación sobre seguridad que ofrece a sus empleados.
Fuera del ámbito empresarial, la organización Code.org enseñará conceptos sobre ciberseguridad a más de 3 millones de estudiantes durante los próximos 3 años, mientras que Girls Who Code establecerá un programa de micro credenciales para grupos históricamente excluidos en tecnología con el fin de hacer más accesibles las y oportunidades profesionales a los grupos subrepresentados en el sector.
El pasado mes de junio, el presidente Biden señaló que estaba estudiando la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno ruso por un ciberataque registrado contra la mayor productora de carne a nivel mundial, la empresa JBS.
De hecho, Biden aseguró que no dudará en responder a Rusia si Putin sigue en la confrontación y en las agresiones, incluidos los ciberataques.
Asimismo, un mes antes, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad estadounidense tras el ataque informático perpetrado contra el oleoducto Colonial, el más importante de Norteamérica y que provocó una interrupción del flujo durante días.