dl bhp billiton miner mining iron ore western australia south flank ftse 100 min
BHP GroupSharecast graphic / Josh White

BHP Group se rinde y abandona su intento de comprar Anglo American por valor de 39.000 millones de libras esterlinas después de que esta haya rechazado ampliar las conversaciones de adquisición, ya que la fecha límite para el acuerdo finalizaba este mismo miércoles.

"Si bien creíamos que nuestra propuesta para Anglo American era una oportunidad convincente para hacer crecer efectivamente el pastel de valor para ambos grupos de accionistas, no pudimos llegar a un acuerdo con Anglo American sobre nuestros distintos pareceres con respecto al riesgo regulatorio y al coste en Sudáfrica y, a pesar de tratar de participar de manera constructiva y numerosas solicitudes, no pudimos acceder de Anglo American a la información clave requerida para formular medidas para abordar el exceso de riesgo que perciben", ha explicado la minera más grande del mundo en un comunicado.

Asimismo, la compañía ha remarcado que sigue "opinando que nuestra propuesta era la más efectiva para ofrecer valor a los accionistas de Anglo American, y confiamos en que, trabajando junto con Anglo American, podríamos haber obtenido todas las aprobaciones regulatorias requeridas, incluso en Sudáfrica".

BHP había solicitado antes de la apertura de la sesión una nueva extensión en el plazo después de que Anglo hubiera rechazado su tercera propuesta de adquisición.

En un comunicado del que se hacían eco diversos medios, la minera británica afirmaba que la última oferta de BHP no abordó las "preocupaciones fundamentales de la junta relacionadas con el riesgo de ejecución desproporcionado" que rodea el acuerdo, y que han decidido no conceder una extensión del plazo más allá de la fecha límite.

Cabe recordar que el tiempo jugaba en contra, y es que BHP tenía como mucho hasta este miércoles a las 5:00 PM, hora británica, para hacer una oferta formal por Anglo American o retirarse tras la extensión del plazo que se acordó la semana pasada.

Precisamente por eso la compañía australiana había pedido ampliar el plazo, remarcando que había puesto sobre la mesa una serie de "medidas socioeconómicas" para abordar las preocupaciones sobre su oferta, aunque creía que se necesita más tiempo para llevar a cabo las negociaciones.

Ambas compañías llevaban negociando desde el 22 de mayo, aunque el acuerdo no ha sido posible pese a que la última propuesta valoraba Anglo American en 38.600 millones de libras. La británica ha rechazado cada una de las propuestas (ha habido hasta tres) al considerar que infravaloraban la empresa.

Según la propia Anglo American, su junta directiva "ha concluido unánimemente que no hay fundamento para una nueva extensión del plazo".

BHP, en su nota, señalaba sin embargo que "se requiere una nueva extensión del plazo para permitir un mayor compromiso con su propuesta". Además, la minera australiana insistía en que los riesgos asociados con su plan de adquisición son "cuantificables y manejables" y que los costes de las medidas planificadas ya se habían incluido en su oferta.

"BHP confía en que las medidas que ha propuesto a la junta directiva de Anglo American proporcionen un camino viable para resolver los asuntos planteados por Anglo American y respaldarían las aprobaciones regulatorias de Sudáfrica", apuntaba la australiana.

Lo decía en referencia a la polémica que habían suscitado sus ofertas, que exigían que Anglo American escindiera sus dos negocios sudafricanos, una demanda que no gustó nada al gobierno de Pretoria y a la que la propia compañía británica se opuso firmemente. De hecho, el presidente de Anglo, Stuart Chambers, dijo que crearía una "incertidumbre sustancial" y un riesgo ejecutivo para la empresa.

Por eso el comunicado de este miércoles a primera hora elevaba la presión sobre Anglo American, que ha rechazado esta petición ya que anteriormente había establecido un plan alternativo para dividir su negocio pero mantener su independencia, con el objetivo de poder responder a las medidas que BHP había propuesto hasta ahora.

La última de ellas contemplaba, entre otras cosas, mantener la oficina de Anglo American en Johannesburgo con los niveles actuales de personal, que las acciones de BHP coticen en Sudáfrica y también compartir los costes del aumento de la propiedad de las dos unidades por parte de los empleados sudafricanos, si es necesario. Unas medidas que mantendría, según dijo, durante al menos tres años.

SE ACABA EL TIEMPO

Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, ha valorado la petición de la firma australiana, diciendo que "como un estudiante desesperado al que se le acaba el tiempo para cumplir un plazo, BHP pide otra prórroga para presentar una oferta formal por Anglo American".

Y ha añadido que "la empresa afirma que ha hecho concesiones significativas para ayudar a cerrar el trato, sobre todo en relación con la delicada situación de Sudáfrica, que tiene un gran interés en la transacción", pero lo cierto es que "hoy se cumple el plazo, por lo que queda muy poco tiempo que perder si se quiere llevar a cabo la adquisición".

Noticias relacionadas

contador