- -4,500$
- -2,22%
Dicho y hecho. Jeff Bezos comunicó hace dos semanas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) su intención de vender un total de 50 millones de acciones de Amazon, valoradas en más de 8.000 millones de dólares, y ya ha empezado con la colocación. En solo cuatro días de negociación (7, 8, 9 y 12 de febrero) el fundador del gigante del comercio online se ha desprendido de 24 millones de acciones, embolsándose así más de 4.000 millones de dólares.
Noticia relacionada
Amazon gana tracción e ilusiona: "Puede estar empezando a salir del atolladero"Así lo ha comunicado el propio Bezos en dos escritos remitidos a la SEC. Lo cierto es que el fundador de Amazon, que es la segunda persona más rica del mundo (su fortuna asciende a 197.000 millones de dólares), no había vendido acciones desde mayo de 2021, por lo que muchos se preguntan qué le ha llevado ahora a tomar ahora esta decisión.
Bezos no lo ha desvelado, pero diversos expertos apuntan al momento en el que el empresario adoptó un plan comercial preestablecido para la venta de acciones, que pretende acometer antes del 31 de enero de 2025, para encontrar la respuesta.
Anunció el 2 de noviembre que se mudaría a Miami desde Seattle, donde vivía desde 1994, para estar más cerca de su prometida Lauren Sánchez y sus padres, así como de las operaciones de Blue Origin, su compañía espacial. Y adoptó el llamado plan 10(b)5-1 el 8 de noviembre.
Desde su cambio de residencia la venta de acciones se ha acelerado, ejecutadas en base al mencionado plan, que se dio a conocer este mes, en la presentación de resultados Amazon. Pero Bezos aún tiene en cartera 964 millones de acciones, valoradas en 162.600 millones de dólares (en base al precio de cierre de Amazon de este martes en Bolsa, de 168,64 dólares por título, tras registrar una caída del 2,15%).
De hecho, Bezos sigue siendo el principal accionista de Amazon, con un 9,3% del capital. Le siguen Vanguard, que controla un 7,46%, y BlackRock, que posee un 6,1%.
También hay quien dice que hay algo más detrás de su cambio de residencia, más allá de las razones esgrimidas por Bezos en el momento del anuncio. En 'Bloomberg', por ejemplo, mencionan la posibilidad de que el fundador de Amazon se haya mudado para evitar el impuesto del estado de Washington, al que pertenece la ciudad de Seattle, sobre las ganancias de capital.
Se trata de un gravamen que se instruyó sobre las ganancias de capital del 7% en 2022. Florida no tiene esta figura impositiva, lo que significa que la mudanza de Bezos probablemente le esté ahorrando 288 millones de dólares. Y es que el empresario solo ha comprado una acción de Amazon, por lo que los expertos asumen que es propietario de los títulos que posee en cartera desde se fundó la empresa, de forma que prácticamente todo su valor se considera como ganancias de capital.
Cabe recordar que Washington recaudó 855 millones de dólares del impuesto a las ganancias de capital el año pasado, más de la mitad de los cuales provenían de solo 10 personas, según han confirmado funcionarios estatales citados por el mencionado medio.
Las críticas al Estado no han dejado de sucederse, entre ellas las del multimillonario Ken Fisher, que ha trasladado la sede de su empresa, Fisher Investments, a Texas. Se rumorea que en noviembre podría presentarse a los votantes una iniciativa para derogar el impuesto, coincidiendo con las elecciones presidenciales.
EL BÚNKER DE LOS MULTIMILLONARIOS
Bezos se ha mudado a Miami, donde compró el año pasado dos mansiones contiguas en Indian Creek, una isla artificial de la ciudad conocida como el búnker de los multimillonarios. Esta isla cuenta con 41 residencias y un club de golf en una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados.
El empresario pagó por una de ellas 68 millones de dólares, y por la otra 79 millones, y entre sus vecinos están el jugador de fútbol americano Tom Brady o empresarios como Jared Kushner y Carl Icahn.