
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado que el presidente del país, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, resolverán la guerra comercial desatada con los aranceles "al máximo nivel".
"Trump y Xi tienen una muy buena relación personal y estoy convencido de que esto se resolverá al máximo nivel", ha señalado durante una entrevista con 'Fox Business'.
También ha criticado la decisión de China de elevar los aranceles sobre los productos estadounidenses al 84%, después de que el país norteamericano llevara sus tasas al 104%, ya que considera que esta decisión le saldrá "mal" al gigante asiático.
"Es lamentable que los chinos no quieran venir a negociar. Tienen la economía más desequilibrada de la historia del mundo moderno, y les puedo asegurar que esta escalada les sale mal", ha declarado.
Según su criterio, China debe tomar la iniciativa en las negociaciones para frenar la escalada que se está produciendo en la guerra arancelaria, ya que "son el país con superávit" en la balanza comercial.
"Sus exportaciones a Estados Unidos quintuplican nuestras exportaciones a China. Pueden subir sus aranceles, pero ¿y qué?", ha agregado.
Bessent ha instado a China a que tome medidas para detener el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, hacia territorio estadounidense, como ya hiciera Donald Trump con las autoridades de México y Canadá.
"Distribuir drogas en China se castiga con la muerte. ¿Por qué no aplican los mismos estándares a quienes exportan estas sustancias químicas a Estados Unidos?", ha cuestionado.
El secretario del Tesoro se ha referido también a la reciente subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, para asegurar que se trata de una "convulsión de desapalancamiento que se está produciendo ahora mismo en los mercados".
"Está en el mercado de renta fija. Hay algunos actores con un apalancamiento muy alto que están experimentando pérdidas y que se están viendo obligados a desapalancarse", ha destacado.