ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo
Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).BERKELEY - Archivo
0,212€
  • 0,007€
  • 3,42%

Berkeley se ha dejado este jueves un 5,74% en el Mercado Continuo después de que PSOE y Junts hayan llegado a un acuerdo que, previsiblemente, permitirá la investidura de Pedro Sánchez. Una renovación del Gobierno supone un 'jarro de agua fría' para la empresa de cara a sacar adelante su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), al que se opone el Ejecutivo actual.

En este sentido, Berkeley ha emitido hoy mismo un comunicado en el que afirma que la postura del Gobierno en Europa en materia nuclear es "incongruente" en comparación con la que aplica en España. Así, indica que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), liderada por España, ha propuesto una lista de tecnologías estratégicas con balance cero de emisiones para la UE, entre las que incluye la energía nuclear y el ciclo del combustible nuclear.

"Berkeley Minera España considera incongruente que el Gobierno de España considere en Europa la energía nuclear como estratégica y ‘limpia’ mientras que en nuestro país hay un bloqueo a dicha energía, con cierres de las centrales previstos para 2035 y la paralización del proyecto de Retortillo (Salamanca)", afirma en la nota.

Explica la empresa que el Gobierno defiende en la última propuesta de la Presidencia Española del Consejo respecto al 'Net Zero Industry Act' el carácter estratégico del ciclo de vida del combustible nuclear, que incluye la minería de uranio, asegurando que debe ser complementario a la Ley de Materias Críticas, mientras que a la vez paraliza la mina de Retortillo.

Berkeley afirma que, en caso de autorizar el proyecto, tiene el potencial de construir sus instalaciones en Retortillo en menos de 24 meses y, en este corto periodo, la mina supliría totalmente la importación de uranio procedente de países "con gran inseguridad jurídica", como es Rusia.

Asimismo, la empresa ha reiterado su disposición a colaborar con el Gobierno para solventar el actual bloqueo del proyecto Retortillo y "mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones".

Noticias relacionadas

contador